Aeropuertos muy peligrosos

El Aeropuerto Internacional Toncontín sirve la ciudad de Tegucigalpa y es uno de los principales aeropuertos de Honduras. Se encuentra en el sur de la ciudad capital y posee una pista de 2021 m con una anchura de 45 m. Está ubicado 6 km al suroeste del centro de Tegucigalpa, en medio de una zona residencial. Está encerrado por una cadena de montañas y colinas que dificultan la navegación de los aviones, especialmente durante las maniobras de aproximación y aterrizaje.

El aeropuerto de Svalbard, Longyear (en noruego, Svalbard lufthavn, Longyear) se encuentra en Longyearbyen, Noruega. Sus códigos son IATA: LYR, e ICAO: ENSB. Es el principal aeropuerto que sirve a las Svalbard en Noruega. Se encuentra a 3 km al noroeste de Longyearbyen, y es el aeropuerto más septentrional en el mundo con vuelos programados públicos. El primer aeropuerto cerca de Longyearbyen fue construido durante la Segunda Guerra Mundial. En 1959, fue usado también para vuelos ocasionales, pero sólo para usarse unos pocos meses cada año. La construcción del nuevo aeropuerto en Hotellneset empezó en 1973, y el aeropuerto se inauguró el 2 de septiembre de 1975. Es propiedad de la empresa pública Avinor, que es quien lo administra.

El Aeropuerto Internacional de Paro (código IATA: PBH, código OACI: VQPR) es el único aeropuerto internacional de Bután, situado a 6 km de la ciudad de Paro. Se encuentra a 2 237 m de altitud en un amplio valle junto al curso del río Paro Chhu. Con montañas de hasta 5 480 m alrededor, está considerado uno de los aeropuertos más complicados y peligrosos del mundo. Los vuelos en Paro sólo están permitidos cuando se cumplen las condiciones de aproximación visual y sólo se abre desde el amanecer hasta el ocaso. Según Travel & Leisure, sólo ocho pilotos en el mundo están certificados para aterrizar en el aeropuerto.

El pequeño aeropuerto de Courchevel en los Alpes franceses es el acceso aéreo para una de las mayores áreas esquiables del mundo. Pero viendo en detalle su pista, cortísima, ondulada y con declive, podríamos decir que es, también, uno de los más peligrosos del mundo.

La única pista de CVF (siglas con que se identifica internacionalmente al aeropuerto de Courchevel) tiene apenas 535 metros de largo × 40 metros de ancho. Se encuentra a más de 2,000 metros de altitud y con una gradiente de hasta el 18.5% con respecto al horizonte. Pero además, su corto recorrido salva algún que otro desnivel del terreno en una suerte de tobogán gigante.

El Aeropuerto Internacional Princesa Juliana (código IATA: SXM, código OACI: TNCM) se encuentra en la parte neerlandesa de la isla de San Martín. Su atractivo se debe a que los aviones vuelan a escasos 25 metros sobre la playa (aviones de pasajeros de gran porte, incluyendo el Boeing 747, que es común en la isla) atrayendo a los aficionados de los aviones a esta costa. El gobierno local advierte que acercarse demasiado en el momento de la llegada y la salida de las aeronaves “puede dar lugar a lesiones serias o incluso la muerte” al poder ser succionado por una turbina o ser enviado hacia el mar sin poder salir. Es uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede ver a los aviones en su despegue o aterrizaje justo debajo del mismo.

El Aeropuerto Juancho E. Yrausquin (código IATA: SAB , código OACI: TNCS) es el único aeropuerto en la isla de Saba, que se encuentra en el Caribe. Es considerado como la pista comercialmente útil más corta en el mundo. A pesar de la reputación de ser el aeropuerto más peligroso del mundo, no han ocurrido accidentes en el aeropuerto. La reputación de riesgo del aeropuerto se debe a la posición física del aeropuerto: está rodeado por un lado de altos cerros, en el otro lado de la pista y en ambos extremos, acantilados que dan al mar. Además, la pista de aterrizaje en el aeropuerto es muy corta (400 m), lo que crea la posibilidad de que un avión podría rebasar la pista durante el aterrizaje o despegue y terminan en el mar o en los acantilados rocosos.


El Aeródromo Ice Runway (ICAO: NZIR) (en inglés: Ice Runway, que se traduce como pista de hielo) es el principal aeródromo del Programa Antártico de los Estados Unidos durante el verano antártico debido a su proximidad a la Base McMurdo. Los otros dos aeródromos en el área son: con pista de nieve el Campo Williams (ICAO: NZWD) y con pista de hielo blanco el Campo Pegasus (ICAO: NZPG).

Sus pistas pueden ser utilizadas por aviones con ruedas, entre los cuales: Lockheed C-5 Galaxy, Lockheed C-141 Starlifter, Boeing C-17 Globemaster III, Lockheed C-130 Hercules y Lockheed P-3 Orion. En la temporada de verano 2009-2010 la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda utilizó un modificado Boeing 757. La intención es usar el Boeing 757 para el transporte de pasajeros liberando así la capacidad de los C17 para espacio de carga.

La pista de aterrizaje anual en el hielo marino para los aviones con ruedas se construye al inicio de cada temporada y se utiliza hasta principios de diciembre, cuando comienza a romperse el hielo marino. Posteriormente las operaciones de vuelo se trasladan de nuevo al Campo Williams. Los pilotos que aterrizan aviones de carga C-17 Globemaster III informan que la pista de hielo marino tiene una superficie estable, no muy diferente del aterrizaje en el concreto. Sin embargo, la similitud con las bases terrestres termina cuando la aeronave a chorro intenta detenerse. Las casi 450 000 libras de peso del avión, incluida la carga y los pasajeros, hace que se hunda en el hielo, aunque sólo sea una cuestión de centímetros. Una luz láser es fijada en el avión para medir la tasa de hundimiento.

El Aeropuerto de Gibraltar (en inglés: Gibraltar Airport) (código IATA: GIB – código ICAO: LXGB), y se encuentra en el istmo que une la colonia británica de Gibraltar con España. Es un aeropuerto internacional, a 500 metros del casco urbano de Gibraltar y a sólo una distancia similar del centro de La Línea de la Concepción (en la provincia de Cádiz). En el año 2006 pasaron por el aeropuerto 330.057 pasajeros y 348 toneladas de carga. Justo al entrar desde España en el territorio, a la izquierda, se encuentra la terminal aérea, donde están los servicios del aeropuerto. Éste tiene una única pista de 1.829 metros de longitud. El de Gibraltar es el único aeropuerto del mundo cuya pista de aterrizaje se cruza con una carretera (la N-351) al mismo nivel. El aeropuerto de Gibraltar es considerado el segundo aeropuerto más peligroso de Europa (detrás del de Madeira) y uno de los más peligrosos del mundo. Hasta 2006, el peligro era aún mayor, pues los aviones con origen o destino Gibraltar no podían adentrarse en espacio aéreo español.

El Aeropuerto Internacional de Madeira (en portugués: Aeroporto da Madeira) (código IATA: FNC, código OACI: LPMA), anteriormente conocido como Aeropuerto de Funchal y como Aeropuerto de Santa Catarina es el principal aeropuerto de Madeira (Portugal), localizado en la isla del mismo nombre. Dentro de la Región Autónoma de Madeira existe también el aeropuerto de Porto Santo ubicado en la isla de Porto Santo.

Su pista es una de las más difíciles y peligrosas del mundo a la hora de realizar aproximaciones y aterrizajes, debido a las altas turbulencias ocasionadas cuando la velocidad del viento es superior a 15 nudos. Por todo esto, los pilotos necesitan una licencia especial para realizar operaciones en este aeropuerto, y sólo pilotos con experiencia en operaciones diurnas pueden realizar operaciones nocturnas.


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  • Mr Mojo

    y el de saayavedra ?

    • Mexalgrito

      Pinche Viejo pendejo, en ese puto “aeropuerto”, si se le puede llamar así, solo aterrizan avionetas, avioncitos de papel y una que otra paloma, así que no estés chingando con tus pendejadas y vete hasta Sayavedra a chingar a tu chingada madre, que hasta para escribir eres una pinche calamidad.

      • Mr Mojo

        shialessst wey no pense que con florearte el culo me agarraras muina de por vida, imaginate cuando te des cuenta del porque tu puta madre desde que me conocio usa pañales desechables !
        perdonala su instinto de apareamiento pudo mas que la razon.

        • Mexalgrito

          Tons por eso te haces pendejo y haces que no ves que la Vianey le pone con cuanto wey se le para enfrente? Por su instinto de apareamiento y que no te la cochas porque no puedes, chiales…fuertes declaraciones!!