El órgano de Zadar

Con más de 3,000 años, la ciudad de Zadar ubicada en la costa de Croacia, es uno de los lugares con mayor tradición e historia de la región, con una belleza muy particular debido a su arquitectura y gente. Zadar fue casi destruida en su totalidad durante la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó que perdiera muchos de sus antiguos monumentos.

Años después, el gobierno croata ordenó la reconstrucción, lo que trajo un nuevo rostro a la mítica ciudad, con nuevas edificaciones construidas en su mayoría con hormigón. Pero en 2005 la imagen de la ciudad cambiaría para siempre, esto debido a la inauguración de un fascinante órgano de mar llamado también “morske orgulje”, fabricado por el galardonado arquitecto croata Nikola Bašić.

Inspirado en un pequeño instrumento griego de nombre hydraulis, y con el antecedente de la creación del Wave Organ en la ciudad de San Francisco en 1986, este órgano de mar posee 70 metros de largo, por supuesto fabricado en su totalidad de hormigón y con unos escalones en mármol.

En su interior nos encontramos con 35 tubos de órgano, colocados de forma precisa para que cada uno cree una tonada distinta provocada con el movimiento de las olas y la energía del viento. Cada tubo atraviesa la estructura y hace contacto con el mar Adriático, mientras que en la parte de arriba veremos pequeños orificios, que en conjunto crean una melodía sorprendente e ideal para perder la vista en el horizonte, o simplemente cerrar los ojos y disfrutar.

Muy cerca de allí se encuentra también el “Saludo al Sol” una instalación del mismo autor ( Nikola Bašic) y que se complementan perfectamente. El saludo al Sol contiene trescientos paneles de vidrio, de distintas capas, colocadas al mismo nivel que la ribera enlosada en forma de círculo, de promedio de 22 metros. Debajo de los paneles de vidrio se encuentran modulos solares fotovoltáicos a través de los que se realiza una comunición simbólica con la naturaleza, con el objeto de, como en el caso de los Órganos del Mar, realizar la comunicación – allí con el sonido y aquí con la luz.

Simultáneamente con la «más bonita puesta del sol en el mundo» se enciende una fuente de luz empotrada al círculo, y según un escenario programado producen un maravilloso e impresionante juego de luz, con el ritmo de las olas y el sonido del órgano del mar. Durante el día los modulos solares fotovoltáicos absorben la energía solar y luego la transforman en la électrica, entregándola a la red de distribución eléctrica.


ads by AdXpansion

¿Te ha gustado? valora este post

A la vergaCulerónDos trenzasChingón+ mil millones (2 Cromadas, Promedio: 5,00 de 5)
Loading...

¿Tienes problemas para visualizar este post? escribe un comentario en el post y en breve alguno de nuestros administradores lo arreglará
Do you have trouble viewing this post ? Write a comment on the post and soon one of our administrators will fix it. Thank you!