El templo de Quechula

La antigua iglesia de Quechula, conocida como el Templo de Santiago y construida en el siglo XVI, emergió en medio del río Grijalva luego que la falta lluvias provocara la disminución del caudal.

Esta iglesia quedó sumergida bajo 30 metros de agua en 1966 debido a la construcción de la presa de Malpaso, ubicada en el cauce del río Grijalva. En el año 2002 emergió por primera vez.

Esta es la segunda vez que la construcción colonial emerge. Esto se debe al fenómeno El Niño, que afectó este año a la zona de Chiapas, en el sur de México. El impacto de El Niño provocó la disminución de las lluvias y desde mayo se redujo el nivel del río.

La iglesia de Quechula tiene 61 metros de largo y 14 de ancho. Sus muros tienen diez metros de altura y el campanario de la fachada mide 16 metros.

En un texto publicado en el sitio web de Asociación Tikal, un organismo cultural sin fines de lucro, el arquitecto Carlos Navarrete, que realizó un informe sobre estas ruinas para las autoridades mexicanas, describió a la iglesia de Quechula como “una agradable novedad, tanto como ejemplo de edificación evangelizadora, como por ser joya de la arquitectura religiosa mexicana”.

“Pequeña hermana de la (iglesia) de Tecpatán, es la más sólida y elaborada de todas las edificaciones religiosas levantadas en las márgenes del Grijalva a partir de El Sumidero. Si Chiapas, como puerto fluvial y terrestre, destacaba a los ojos del viajero por su espléndido templo de Santo Domingo, Quechula, de este lado del río, contaba con una ‘casa de Dios’ digna de lucimiento”, expresó Navarrete.

Según narró Navarrete, el templo fue erigido en 1569 por un grupo de frailes dominicos, dirigidos por Bartolomé de las Casas. Esta orden comenzó a evangelizar la zona desde 1545.

Carlos Navarrete dijo a Associated Press que “fue una iglesia construida pensando que aquel podría ser un gran centro poblacional, pero nunca llegó a serlo. Probablemente ni siquiera llegó a tener cura de fijo, solo recibía visitas de enviados desde Tecpatán”.
La iglesia de Quechula dependía del convento de la ciudad Tecpatán, fundado en 1564. Incluso el arquitecto considera que habían semejanzas entre ambas construcciones y que su autor fue el mismo. Según las investigaciones históricas, probablemente el arquitecto del templo fue el P. Alonso de Villalva.

Debido a la peste que asoló la zona desde 1773 hasta 1776, la iglesia y el poblado que la rodeaban fueron abandonados.


ads by AdXpansion

¿Te ha gustado? valora este post

A la vergaCulerónDos trenzasChingón+ mil millones (2 Cromadas, Promedio: 5,00 de 5)
Loading...

¿Tienes problemas para visualizar este post? escribe un comentario en el post y en breve alguno de nuestros administradores lo arreglará
Do you have trouble viewing this post ? Write a comment on the post and soon one of our administrators will fix it. Thank you!