Estrellas de la noche

Ellas fueron un grupo de sensuales y esculturales mujeres cuyos nombres brillaron y dieron fulgor al cabaret; representaban uno de los espectáculos de mayor tradición en México. Grandes historias y leyendas se han tejido detrás de aquellas glamurosas chicas, que eran pretendidas por importantes personalidades que hasta les enviaban costosos regalos. Por décadas se les ha conocido como las reinas de la noche, las de los sueños prohibidos, las exóticas, las tentadoras…

Les llaman vedettes , pero también algunas de estas bellezas, así como vivieron muchos años rodeadas de lujos y riqueza, terminaron en la pobreza y la enfermedad, prácticamente en el olvido. A principios del siglo XX eran llamadas Tiples, y fueron un elemento imprescindible en el teatro de revista. Se presentaban incluso en las carpas con una imagen discretamente sensual, que no obstante dada la época resultaba indecente.

María Conesa, Lupe Rivas Cacho, Amelia Wilhelmy, Delia Magaña, Celia Montalbán, Mimí Derba y Lupe Vélez entre otras, formaron esa generación de Tiples que aunque no poseían cuerpos esculturales eran capaces de combinar el baile, el canto, la actuación y la pantomima.
















Al paso del tiempo las Tiples de teatro evolucionaron hasta llegar al cine de la Época de Oro, donde figuras como María Antonieta Pons, Meche Barba, Ninón Sevilla, Amalia Aguilar y Yolanda Montes “Tongolele” aparecieron con sorprendentes movuimientos de hombros y caderas al son de los candentes bailes, y entonces fueron llamadas rumberas y exóticas.











Pero no sería sino hasta finales de los años 60’s, que las vedettes cobrarían gran auge en los cabarets y centros nocturnos como un espectáculo estelar. Surgirían entonces figuras como Glorieria, La Princesa Yamal, Rosy Mendoza y La Princesa Lea, entre otras. Este tipo de espectáculos pronto se convertiría en un negocio redituable para los empresarios y las propias chicas que, mostrando sus encantos entre vestuarios de pedrería y plumajes exóticos, diminutos bikinis y provocativos shows, recibirían fuertes compensaciones económicas, afianzando lo que por más de 30 años se conocía como la época de oro de las vedettes en México.









La palabra vedette, en francés, significa estrella de un espectáculo, Suele ser una bailarina, pero a la vez cantante y actriz acompañada de una coreografía y hasta de actores cómicos. Sus espectáculos tuvieron mucho éxito -en el siglo XX- en España, Francia, y en algunos países de Latinoamérica, Como Argentina y México.

Primera parte


ads by AdXpansion

¿Te ha gustado? valora este post

A la vergaCulerónDos trenzasChingón+ mil millones (No te vayas sin votar)
Loading...

¿Tienes problemas para visualizar este post? escribe un comentario en el post y en breve alguno de nuestros administradores lo arreglará
Do you have trouble viewing this post ? Write a comment on the post and soon one of our administrators will fix it. Thank you!
  • Yomero Reloaded

    ey amiwis, arreglen esta verga, no se ven las imagenes

    • Mexalgrito

      El problema es tu navegador, seguramente falta que lo actualices, en la esquina superior derecha de tu navegador hay una barrita, solo da click y elige configuración, ahí te saldrá un menú, elige actualización rapida y da click, se tardara un par de minutos los cuales puedes aprovechar para ir a chingar a tu madre y darte cuenta que eres un pendejo.

      • Mexalgrito

        Y ya en un rato viene la Dumitila a arreglar el pedo o subir las imágenes a otro host para que aparezcan.

    • El pedo es imgur que anda de nena