Excelentes fotografías de la nave espacial Cassini de la NASA

Saturnoproyectando una sombrasobre los anillos

.

Encélado luna helada de Saturno

Herschel es un masivo cráter de impacto localizado en Mimas, satélite de Saturno. Su diámetro es de 139 km

Prometeo crea un intrincado patrón de perturbación en el anillo F de Saturno.

Saturno pasa por delante del Sol

Jápeto o Iapetus es uno de los satélites del planeta Saturno. Es el octavo más distante al planeta y el tercero en tamaño, con un diámetro de alrededor de 1500 km, después de los satélites más grandes Titán y Rea. Fue descubierto por Giovanni Cassini en 1671. Tarda en completar una vuelta alrededor de Saturno 79.33 días terrestres, a una distancia media de 3 561 300 km.

Uno de los hemisferios del satélite es mucho más oscuro que el otro, peculiar característica que se podría deber a una composición distinta del material de la superficie, proveniente del interior de la propia luna o bien de materia de otros satélites o anillos. No se conoce con certeza el motivo real, aunque la segunda hipótesis cada vez es más apoyada por evidencias observacionales.

Otro aspecto difícil de explicar de Jápeto fue descubierto por la nave Cassini/Huygens el 31 de diciembre de 2004, y se trata de una cordillera ecuatorial que ha sido bautizada como Toledo Montes de unos 20 kilómetros de ancho y 13 de alto que se extiende a lo largo de 1300 kilómetros en el hemisferio oscuro.

El vórtice tormenta hexagonal en el polo norte de Saturno.

Tormenta hexagonal en el Polo Norte

Géiseres en Encelado

Hiperión es una de las más pequeñas lunas de Saturno. Tiene un cuerpo apedreado y es el satélite formado irregularmente más grande jamás observado. Hiperión podría haber tenido una gran colisión la cual dejó lejos a parte de éste. Su excentrica órbita lo hace objeto de fuerzas gravitacionales desde Saturno las cuales lo hacen realizar vueltas sin control.

Mimas pasa por delante de la atmósfera superior de Saturno

Acercamiento de Encelado

La gravedad de la luna Dafnecrea ondas verticales en la división Keeler. La división Keeler es un hueco de 42 kilómetros de anchura en el anillo A de Saturno. Está situada aproximadamente a 250 kilómetros del borde exterior del anillo A. La división recibe el nombre del astrónomo James Edward Keeler. Un pequeño satélite pastor descubierto el 1 de mayo de 2005, Dafne, orbita dentro de él, mientras guarda la división.

Prometeo es un satélite de Saturno descubierto en 1980 por la sonda espacial Voyager 1. Físicamente es un cuerpo muy parecido a la cercana Pandora. El nombre de Prometeo proviene del titán que entregó el secreto del fuego a los hombres en la mitología griega.

Prometeo actúa como satélite pastor del límite interior del anillo F de Saturno. Pandora, es el satélite pastor del límite exterior del anillo

Una tormenta de verano rodea Saturno

Rea, la segunda luna más grande de Saturno pasa por delante de la más grande, Titán.

La luna Rhea se cierne cerca de su luna hermano Epimeteo.

Cassini pasó a una distancia de tan sólo 4,999 kilómetros de Encelado


ads by AdXpansion

¿Te ha gustado? valora este post

A la vergaCulerónDos trenzasChingón+ mil millones (10 Cromadas, Promedio: 5,00 de 5)
Loading...

¿Tienes problemas para visualizar este post? escribe un comentario en el post y en breve alguno de nuestros administradores lo arreglará
Do you have trouble viewing this post ? Write a comment on the post and soon one of our administrators will fix it. Thank you!