México de mis recuerdos 2

 

x1

En algún lugar del entonces D.F, tal vez entre clases, en los setentas.

 

z2

Cargadores de pulque

 

z3

Limosnero, Guadalajara, Jalisco.

z4

Amalia Hernández Navarro fue una bailarina y coreógrafa mexicana, nacida en la Ciudad de México en 1917 y fallecida en la misma ciudad el 4 de noviembre de 2000. Fundó en 1952 el Ballet Folklórico de México que lleva su nombre y que es emblemático del arte dancístico folclórico de México, al expresar las diversas manifestaciones de los bailes populares de todas las épocas y de todas las regiones de México. Fue laureada con el Premio Nacional de las Artes en 1992.

z5

Carpinteros construyendo una lancha en el lago de Chapala, Jalisco.

 

z6

Linda Carter con su madre mexicana Juana Cordova

z7

z8

Janitzio es la más importante de las islas del lago de Pátzcuaro. Además de ser famosa por la celebración de muertos (1 y 2 de noviembre), es un lugar turístico todo el año

z9

Una polvareda en pleno centro histórico, algo muy cotidiano en los 50s

z10

Las calles de Nezahualcoyotl a mediados de los 60s

z11

Macario es una película mexicana de 1960, dirigida por Roberto Gavaldón. Trata sobre acontecimientos en la relación del indígena Macario (Ignacio López Tarso) con la Muerte (Enrique Lucero). Esta película es una adaptación basada en una novela de B. Traven. Se ambienta en la época del virreinato de la Nueva España del siglo XVIII durante la víspera de un Día de Muertos. Fue ganadora de numerosos premios, por sus valores de producción.

z12

La venta, Tabasco, 1938

z13

Hermoso trabajo en barro negro

z14

Nezahualcóyotl una ciudad de cartón y lámina que a principio de los 60s crecía entre pantanos, no muy diferente de los primeros asentamientos que ganaban terreno al casi desecado lago de Texcoco, formados por campesinos del interior de la república en busca de una vida mejor, gente expulsada de las hacinadas vecindades de la capital del país y personas de bajos recursos engañadas por la publicidad falaz que enriqueció a fraccionadores con la venta y reventa de terrenos.

z15

Hacienda de Chimalpa

z16

Ciudad Nezahualcóyotl

z17

Recuerdo de la época de oro del cine mexicano. (Tin Tan optó por no salir al ver que ya estaba ahí Cantinflas)

z18

Ignacia Aguilar, la mujer enterrada viva.

La muerte quiso jugar al escondite con Ignacia Aguilar.

Se cree que en vida, Ignacia Aguilar de Charmo era una mujer obesa, sufridora de ataques catalépticos, que la llevaban y traían frecuentemente a un lado y otro de la realidad.

Y esa cruda realidad la atacó por sorpresa, tal vez provocada por la juguetona muerte, cuando un día, Ignacia dejó de respirar y quedó atrapada en “el otro lado”, incapaz de regresar a “éste”.

Dada por muerta, velada y llorada, fue enterrada en el cementerio de Guanajuato, ubicado en el Templo de San Sebastián sobre la primera mitad del siglo XIX.

No se sabe el tiempo que transcurrió desde que fue enterrada hasta que pudo volver de nuevo a “este lado”, y tampoco ya fuera mucho o poco tendría importancia para ella, porque cuando Ignacia Aguilar regresó, se encontró, apresada en un oscuro y breve espacio de madera, e imposibilitada de salir de allí.

De nada sirvieron sus gritos primero, ni sus gemidos después, ni tampoco sus esfuerzos por escapar de aquel horror. Ignacia Aguilar había sido enterrada viva. La muerte siguió jugando con ella privándola en esta ocasión de volver de nuevo al estado catatónico para mitigar así su agonía. La dejó morir lentamente, gritando para que abrieran el ataúd hasta que se apagó por completo el oxígeno del reducido lugar.

Pasó el tiempo, y en 1922 expiró el título de propiedad del nicho en el camposanto. Nadie lo renovó y nadie reclamó sus restos, por lo que las autoridades decidieron hacerse cargo de los mismos y trasladarlos a nuevo cementerio, siendo los funcionarios del mismo los que realizaron la labor de la exhumación del cadáver.

Cuentan que éste apareció boca abajo, quizás en un intento de escapar haciendo presión sobre la tapa con su espalda, con las manos aferradas al rostro y este totalmente arañado por ella misma. Sus gritos ayuda fueron respondidos demasiado tarde.

Ahora “descansa” en el Museo de las Momias de Guanajuato. Su mueca de agonía causada por la asfixia, la posición de sus brazos, así como las lesiones que presenta la piel de su frente.

z191943… Puebla, Pue., 6 de junio, murió; 8 de junio, se enterró. La niña Eva María del Recuerdo Campillo Bueno, y [sic] hija de Dolores Álvarez Rogel. Padrinos: doctor Octavio Ajuria; madrina, señora Eva Robles. Dolores Álvarez Rogel [rúbrica]. Puebla.z20

Son las 12 del día del 31 de octubre y ya vienen los difuntitos, los niños que al morir son los ángeles que sirven de intermediarios ante Dios para escuchar los ruegos de la familia. En su casa, a los muertitos ya les espera una ofrenda con frutas, tamales, atole, dulces tradicionales y juguetes para que se entretengan.

Uno sabe a cuántos niños se les dedica la ofrenda por el número de velas pequeñas. A diferencia del altar de adultos, se les adorna con gladiolas, alhelíes, nube y uno que cempasúchil (o cempoalxóchitl).

Tras las campanadas de “la venida de los niños”, se abren de par en par las puertas de las casas, toman un sahumerio con copal e incienso para llenar de fragancia el aire y para recibir a los difuntitos. Por la tarde, les vuelven a ofrecer el pan y el chocolate caliente.

Las ánimas de los angelitos sólo permanecerán 24 horas, hasta el medio día del primero de noviembre, hora en que llegarán las ánimas de los adultos; así los niños difuntitos se van con sus rostros felices, mientras que los adultos irán buscando la luz de la casa que los espera.

z21

Frida Kahlo 1950, en el hospital inglés

z22

Estación de trenes, Buenavista, 1949, CDMX

z23

 Venta de vasijas Barro negro, Oaxaca

z24

Foto de Mariana Yampolsky. Caricia / 1989

z25

Don Canuto “el petatero”

z26

Guerra Cristera

z27

Mujeres patriotas

z28

El amor en los tiempos de la Revolución

z29

Mexicanos linchados en algún lugar de los Estados Unidos, desde el fin de la guerra con México y hasta 1928, sin ningún otro motivo que su fisico fueron linchados cientos de mexicanos o ciudadanos estadounidenses con ascendencia mexicana, otro aspecto es que no se les sometía a juicio alguno.

z30

Termina la guerra entre México y los Estados Unidos: son firmados los Tratados de Guadalupe Hidalgo.

Febrero 2 de 1848


El tratado que hoy se firma, tiene el nombre oficial de “Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre la República Mexicana y los Estados Unidos de América”, con lo que termina la guerra iniciada desde 1846 por el presidente de Estados Unidos James Knox Polk.

 


ads by AdXpansion

¿Te ha gustado? valora este post

A la vergaCulerónDos trenzasChingón+ mil millones (3 Cromadas, Promedio: 5,00 de 5)
Loading...

¿Tienes problemas para visualizar este post? escribe un comentario en el post y en breve alguno de nuestros administradores lo arreglará
Do you have trouble viewing this post ? Write a comment on the post and soon one of our administrators will fix it. Thank you!
  • El Sancho

    No mames!!… que post tan chingon…. el pinche tiempo ha sido contundente y no hemos ido a ningun puto lado como humanos… estamos jodidos igual que ayer…. y artisticamente que chingonas imagenes….