Pingelap “la isla de los daltónicos”,

Pingelap, conocida como “la isla de los daltónicos”, es una pequeña isla remota en el Pacífico del sur llena de habitantes que sólo ven en blanco y negro.

Aunque el daltonismo ocurre normalmente en 1 de cada 40,000 personas, en Pingelap 1 de cada 12 habitantes no ve en color. Esto es a consecuencia de una enfermedad congénita conocida como acromatopsia, una anomalía de la visión que causa que el individuo este casi ciego de día (20/200 de visión) y que sólo perciban los colores blanco, negro, gris y sus tonalidades.

 

En su documental (publicado en YouTube) y su libro titulados “The Island of the Colorblind” (La isla de los daltónicos), el famoso neurólogo británico estadounidense Oliver Sacks investigó la causa de éste fenómeno. Según Sacks, 10% de los insulares o alrededor de 57 adultos y niños ven el mundo completamente en blanco y negro y otro 30% es portador de esta mutación genética.

 

Se sabe que en 1775  con el paso del Tifón Liengkieki casi desaparece la población entera de Pingelap. De mil habitantes sobrevivieron sólo 20 personas, entre ellas el rey y su familia. Se estima que aunque el rey no sufría de acromatopsia, era portador del gen.

El resultado del desastre natural fue que sólo 2o personas quedaron aislados en Pingelap. Alejados del mundo, su única manera de no extingurise era reproduciéndose entre ellos.  La endogomía, a consecuencia del aislamiento, derivó años más tarde en una población con acromatopsia. Y eran todos descendientes del rey. Por otro lado, en 1870, Pingelap se convirtió en una isla cristiana, en la que se desalentó el matrimonio con extranjeros, favoreciendo aún más la endogamia y la propagación del gen.

A pesar de los inconvenientes de la acromatopsia, los isleños que padecen de este trastorno tienen una ventaja: ven mejor en la oscuridad. Mucho mejor que cualquier otra persona sin esa dificultad.


ads by AdXpansion

¿Te ha gustado? valora este post

A la vergaCulerónDos trenzasChingón+ mil millones (3 Cromadas, Promedio: 5,00 de 5)
Loading...

¿Tienes problemas para visualizar este post? escribe un comentario en el post y en breve alguno de nuestros administradores lo arreglará
Do you have trouble viewing this post ? Write a comment on the post and soon one of our administrators will fix it. Thank you!