Tatuajes de hace algunos ayeres

La famosa y excelentemente bien conservada momia de Ötzi, el «hombre de hielo» del Tirol, un cazador que falleció desangrado hace unos 5,300 años en lo que puede ser un crimen prehistórico, tenía la piel cubierta de tatuajes, 61 en total. Investigadores del Instituto EURAC en Bolzano (Italia) han sido capaces de mostrar cada uno de ellos con una técnica no invasiva, y durante el proceso han tropezado con uno desconocido, una pequeña marca en su caja torácica muy difícil de distinguir a simple vista porque la piel se ha oscurecido mucho con el tiempo.

Los descubridores de Ötzi ya habían notado sus tatuajes el mismo día en que lo encontraron, el 19 de septiembre de 1991, congelado en un glaciar en los Alpes, cerca de la frontera entre Italia y Austria. Varios estudios desde entonces han investigado y desglosado estas marcas en la piel. Pero ahora, el uso de una técnica desarrollada por Marco Samadelli, científico del EURAC, ha permitido realizar una cartografía completa de todos los tatuajes de la momia. Se trata de algunos de los tatuajes más antiguos documentados en el mundo.

Según explican en Journal of Cultural Heritage, Samadelli fotografió el cuerpo de la momia desde diferentes ángulos usando un procedimiento multiespectral que cubre toda la gama de longitudes de onda del infrarrojo al ultravioleta. Esto permitió ver con gran precisión los tatuajes que están escondidos profundamente en las capas de la piel y que ya no son reconocibles para el ojo humano. En total, en el cuerpo de Ötzi se descubrieron 61 marcas consistentes en líneas de 0,7 a 4 cm de largo, en su mayoría dispuestas en grupos de dos, tres o cuatro líneas paralelas, y también incluyen dos cruces.


Pertrechada a 1200 metros de altitud , la pequeña localidad de Kabayan es el centro de la cultura IBALOI , donde aun se respiran sus tradiciones y creencias animistas a las que continúan muy unidos sus habitantes . La razón principal que nos lleva a visitar esta remota pedanía son sus momias que datan de siglos atrás .

Los procesos de momificación llevados acabo por el pueblo IBALOI son diferentes de los de otras culturas que han practicado la momificación a lo largo de la historia en otras civilizaciones .La característica que los diferencia es que las momias de Kabayan mantienen intactos todos sus órganos internos , los cuerpos eran sometidos a un largo y lento proceso de secado y ahumado a la vera de un pequeño pero constante fuego , combinado con la friega de baños herbales que ayudaban y contribuían a mantener y preservar la piel de los cuerpos a lo largo el tiempo. Las momias eran atadas y encorsetadas en posición fetal, se las sacaba al exterior para su exposición al sol durante la época de verano y se procedía a ir llenándolas e humo de tabaco minuciosamente inoculado a través de sus cavidades abdominales (boca , nariz y ojos ) para ayudar a su secado interno.

Todo este proceso podía durar y alargarse durante unos seis meses, después eran introducidas en ataúdes donde reposarían durante el resto de la eternidad esperando a que poco a poco se les fueran uniendo el resto de miembros de la familia que sometidos al mismo proceso descansarían juntos en el mismo ataúd .  Algunas momias datan de hace 700 años atrás y por increíble que parezca se han mantenido en un inmejorable estado de conservación, algunas mantienen todavía el color y forma de los tatuajes que llevaban . Las momias se mantuvieron ocultas en cuevas y recovecos ajenos a los ojos e intenciones de los conquistadores españoles y demás pueblos invasores posteriores y salieron a la luz y revelados sus secretos recientemente , hoy se consideran un tesoro y un patrimonio histórico del pueblo filipino.

Las cuevas que conservan los mejores restos son las CUEVAS DE TIMBAC , a unos 2500 metros de  altura , una empinada subida de 1300 metros y tras cuatro horas de fatigoso ascenso se accede hasta ellas , ocultas y refugiadas del frio , el viento , la humedad y las adversas condiciones exteriores las momias descansan en sus ataudes en paz para el resto de la eternidad.

El tatuaje maorí, también llamado ta moko, es la marca permanente en el rostro y cuerpo en las personas maoríes, recordemos, el pueblo indígena de Nueva Zelanda. Según muchos, no deja de ser un tatuaje pero más allá de que en ambos estilos se usa tinta, el significado es totalmente distinto. El verdadero Ta moko usa cinceles con huesos de albatros en lugar de la punción clásica de los tatuajes modernos. Esto conlleva a dejar la piel con estrías, en vez de dejar la superficie lisa. Por supuesto, su legado ahora va más allá de los maoríes, habiéndose convertido en otro reclamo turístico y cultural más en la isla.

 

Ukok princesa Siberia (2)

Ukok princesa Siberia (3)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un grupo de arqueólogos encontraron el cuerpo momificado de una princesa en Siberia llamada Ukok. Un hallazgo como este es en si mismo impresionante, pero lo más asombroso aun y que llamó la atención de los arqueólogos y científicos es que la momia estaba con sus tatuajes intactos, probablemente dibujados hace 2,500 años. La princesa siberiana pertenecía al pueblo Pazyryk, una comunidad formada por nómadas del siglo quinto antes de Cristo. Fue momificada y enterrada junto a dos guerreros, que también tenían tatuajes en todo el cuerpo. Según el análisis realizado por el sitio Siberian Times, los tatuajes en el hombro izquierdo de la princesa muestran a un animal mitológico, que parecía ser un venado/ciervo con el pico de un grifo y los cuernos de Capricornio.

Se muestra en el brazo de un gobernante del siglo quinto AC  de las estepas rusas, el rey y sus compañeros fueron tatuados con criaturas amenazadoras reales y míticas.

Esta figura de la Región de Nazca de Perú indica que a las mujeres se les dio estos diseños de fertilidad en sus áreas íntimas.

Esta figura de la cultura neolítica CucuteniTripolje (que existió hace unos 7,000 años) llevó a los investigadores a creer que los antiguos habitantes de la región fueron cubiertos con estos diseños geométricos.


ads by AdXpansion

¿Te ha gustado? valora este post

A la vergaCulerónDos trenzasChingón+ mil millones (4 Cromadas, Promedio: 3,75 de 5)
Loading...

¿Tienes problemas para visualizar este post? escribe un comentario en el post y en breve alguno de nuestros administradores lo arreglará
Do you have trouble viewing this post ? Write a comment on the post and soon one of our administrators will fix it. Thank you!