5 lugares chingones en México

Santuario Mariposa Monarca (Michoacán)

La Mariposa Monarca (Danaus plexippus) es conocida y admirada por realizar una fantástica migración (la más larga que cualquier insecto pueda efectuar en un año); viaja casi 5,000 kilómetros desde la zona sur de Canadá y el norte de Estados Unidos hasta sus áreas de invernación en los bosques de pino y oyamel del Estado de México y Michoacán.

Este diminuto volador es uno de los lepidópteros más populares del mundo por sus migraciones masivas y por las enormes colonias que forma, algunas de ellas abiertas al público entre noviembre y marzo de cada año. Es un ejemplar muy vistoso, de coloración naranja y negro, con tamaño de 8 a 10 centímetros y una gran longevidad, pues puede vivir hasta nueve meses, mientras las demás especies viven solo pocos días.

Los principales santuarios de esta intrépida especie en México son: El Rosario y Sierra Chincua (cerca de Angangueo, en Michoacán), y Chivatí-Haucal (también en Michoacán), así como Cerro Pelón y La Mesa (en el Estado de México). Éstos están protegidos dentro de las 56,000 hectáreas que conforman la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en general, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2008.




Pantanos de Centla (Tabasco)

Es el humedal más extenso de Norteamérica. Esta Reserva, con más de 500 especies de plantas, es un importante museo vivo de flora y fauna acuática. Posee 302,706 hectáreas en las que se protegen extensos territorios bajos e inundables, con incontables lagunas y los deltas de los ríos Grijalva y Usumacinta.

En Centla vale la pena realizar paseos turísticos en lancha o canoa por varias rutas entre los mangles, así como recorrer sus atractivos, como el Centro de Interpretación Uyotot-Já, la Torre de Observación de aves, Tres Brazos, el faro, el Museo de la Navegación, la Ex Aduana Marítima, el desarrollo ecoturístico Punta Manglar y la aledaña población de Frontera ubicada a pocos kilómetros del área.

Los Pantanos de Centla se ubican al noreste del estado de Tabasco, en los municipios de Jonuta, Centla y Macuspana.





Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro

Se considera el segundo mayor atolón del planeta con 70 kilómetros de largo por 25 de ancho; semeja un cinturón coralino oval, que en su interior alberga una enorme laguna poco profunda y forma parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo. Por encontrarse en mitad del océano, posee las formaciones coralinas mejor conservadas de México, con sólo tres islas: Cayo Norte, Cayo Centro y Cayo Lobos, que son habitadas temporalmente por pescadores.

La Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, de 144,360 hectáreas, es ideal para practicar el esnórquel y buceo en sus aguas transparentes, donde se lleva a cabo la pesca controlada de langosta y caracol, y que destaca por ser un cementerio de barcos mercantes de todo el mundo.

Chinchorro se ubica a aproximadamente 30 km mar adentro, frente a Mahahual e Xcalak, en el sur del estado de Quintana Roo, en el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal).

Valle de los Cirios (Península de Baja California)

Es hermoso e imponente por su extensión y fisonomía, donde la planta endémica, que la da nombre al área, el cirio (Fouquieria  columnaris) se ve por doquier, en todos los tamaños, pero los que más impresionan son los que llegan a medir hasta 20 metros. Un paisaje al que no estamos acostumbrados a ver en el seco y semicálido ambiente del centro de la Península de Baja California.

Es una de las áreas protegidas más extensas y mejor conservadas del país (2,521,776 hectáreas), colinda con dos mares y está rodeada por sierras bajas como La Sierrita, San Francisquito, Calamajué y Colombia. Para admirar sus atractivos naturales cuenta con cabañas y varios servicios que facilitan las actividades de ecoturismo.

El Valle de los Cirios ocupa la tercera parte del estado de Baja California, la mitad del municipio de Ensenada y parte de Mulegé, ya en Baja California Sur.



Las islas Rasa y Tiburón (Mar de Cortés)

Su belleza es inigualable, pero su importancia radica en que son refugio y hogar de numerosas poblaciones de aves. El Mar de Cortés posee cerca de 900 islas e islotes, de las cuales 244 son más grandes e importantes. Tiburón es la mayor de México (administrativamente pertenece al estado de Sonora) y Rasa se destaca porque en ella anida 95 por ciento de la población mundial del charrán elegante y la gaviota ploma.

Por su biodiversidad única, las islas y Áreas Protegidas del Golfo de California desde 2005 forman parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad reconocido por la UNESCO.

Estas islas se localizan entre la Península de Baja California y el estado de Sonora.

¿Te ha gustado? valora este post

A la vergaCulerónDos trenzasChingón+ mil millones (5 Cromadas, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Tienes problemas para visualizar este post? escribe un comentario en el post y en breve alguno de nuestros administradores lo arreglará
Do you have trouble viewing this post ? Write a comment on the post and soon one of our administrators will fix it. Thank you!