Fallen Furniture

«Me gustaría decir que fue una epifanía, pero no. Vimos algunos productos de una empresa americana que reciclaba aviones y pensamos que podíamos darle a eso un toque más elegante, más preciso, más británico. Así fue cómo empezamos», explica Ben Tucker, dueño de la compañía británica Fallen Furniture. Su silla, una inmensa estructura que recicla el motor de un Boeing 737, ha revolucionado el mundo del mueble, que no está acostumbrado a esta clase de gigantismo. Fallen Furniture empezó a operar en 2013 manufacturando piezas únicas que conseguía gracias a un trato con un deshuesadero especializado en aviones.

 

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«No producimos en cadena. Cada producto lleva un trabajo de 12 meses (mínimo) del diseño y al producto final. Teniendo en cuenta el tamaño de lo que fabricamos no parece excesivo», añade Tucker.

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La empresa de este inglés empezó mal, con decenas de clientes y proveedores tomándoselos a broma: al fin y al cabo, ¿quién va a creerse que se pueden hacer muebles tomando piezas de avión deshuesado? Las burlas duraron hasta que la compañía exhibió sus primeras piezas en Alemania, ante el estupor de los visitantes de una feria de muebles que amenazaba con ser como cualquier otra.

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«A mí no me sorprendió la reacción inicial a Fallen Furniture. La gente tiende a ser incrédula ante cualquier proyecto radicalmente distinto, y lo de reciclar partes de un avión para hacer piezas que puedes meter en tu casa era probablemente demasiado delirante. Además, prometimos que tendría un toque minimalista y lo cumplimos», afirma Tucker.

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El axioma de la empresa, que fabrica piezas por encargo y promete una nueva línea, más modesta, que entregará pedidos en un periodo máximo de 12 semanas, es aquello tan manoseado de la sostenibilidad. A Tucker tampoco le gusta la palabra: «Tienes razón, es una palabra que hemos gastado. Ahora todo el mundo hace productos sostenibles, de la compañía más pequeña a la multinacional más grande. Sin embargo, nosotros mantenemos nuestra mano de obra en Gran Bretaña, y lo que hacemos con esas piezas evita que sean destruidas, con la polución que eso causaría. Fallen Furniture funciona con paneles solares y para 2018 operaremos con una estructura 0% dañina, sin emisiones. Así que siento decirlo: sí, somos realmente sostenibles».

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Tucker también reconoce que sus diseños tienen algunos inconvenientes, sobre todo cuando se trata del tamaño. «Hemos intentado que el producto pueda instalarse en cualquier hogar, pero es obvio que el tamaño es siempre un problema. Nuestra silla está diseñada a partir del motor de un 737, así que no se puede negar la evidencia: es muy grande».

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Los chicos de Fallen Furniture han visto en los aviones un negocio espléndido, y su campaña de Kickstarter, con el proyecto PLANE, está diseñada para alejarlos de la sombra snob que produce vender piezas que superan los 10,000 dólares y cuyo transporte es altamente complejo.

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Fallen Furniture planea reciclar asientos, luces y portaequipajes para crear una línea de productos asequibles, de producción mucho más sencilla e igualmente elegantes. «Reciclamos basura y la convertimos en algo bonito. Si quisiéramos ganar dinero podríamos limitarnos a reciclar coches, pero queríamos algo que dejara a todo el mundo con la boca abierta. Si lo piensas un momento, hay algo de magia en la aviación, algo increíble. Eso fue también importante a la hora de iniciar este proyecto», cuenta el Tucker menor. El mayor, Harry, es el otro motor de esta iniciativa. Los dos afirman con convencimiento que no tenían plan B: o salía bien o salía bien. «Ni siquiera recordamos de que trabajábamos antes».

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Ni Harry ni Ben tenían experiencia en el mundo del mueble, y el intrusismo es probablemente una de las razones de su éxito: «Siempre habíamos estado obsesionados con hacer muebles, cosas únicas que tuvieras en casa y que estuvieras orgulloso de poseer. Creo que el resto es el resultado de una obsesión enfermiza por el perfeccionismo».

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