increíbles fenómenos naturales

 

Las flores congeladas se forman en el mejor lugar y en el mejor momento, eso sucede por el movimiento del agua y como varía de un lado a otro, eso hace que el agua cree flores de hielo.

El pozo de Darvaza o “Las puertas del infierno” en Turkmenistán
Es una antigua prospección de gas, ubicada en el gran desierto de Karakum, en Turkmenistán. Este enorme agujero tiene 60 metros de diámetro y 20 metros de profundidad. Causado por el accionar torpe de investigadores en una cantera de gas en 1971, Sigue ardiendo hasta el día de hoy

Cada otoño, miles de estorninos componen en el cielo de Gretna (Escocia) una de las danzas más espectaculares de la naturaleza. En algunos casos proceden de Rusia y Escandinavia, camino del sur, una vez pasada la época de cría. Otros anidan en Gran Bretaña, aunque parece que en menor número que años atrás. Estos pájaros de cabeza pequeña, alas y cola largas, y plumaje negro de reflejos verdes y morados y pintas blancas, se agrupan en bandadas gigantescas de decenas de miles de ejemplares (entre 40,000 y 50,000, según algunas estimaciones) que se mueven al unísono, perfectamente sincronizados, hasta pintar el cielo de negro. En el mundo anglosajón se les llama «murmuraciones».

Filipinas. Hinatuan, en Filipinas, ha sido bautizado como el “Río Encantado”. Sus aguas cristalinas y palmeras, rodeadas por rocas y formando piscinas naturales, atraen a millones de turistas convirtiéndolo en uno de los destinos más visitados de la región.

Pero no es un río normal, pues su agua es salada y la mayor parte de su cauce fluye bajo el suelo. Quizás por esta razón muchas personas no lo consideran un río; pero otras sí e incluso dicen que está encantado.

Este río, aparentemente, no tiene ninguna fuente. Debido a su proximidad con el mar, algunos expertos aseguran que fue creado cuando el agua del mar pasaba por medio de largos túneles y cavernas profundas y subterráneas. Otros indican algo diferente, relatando la leyenda urbana de que el río fue formado por las hadas y duendes que siguen habitando el lugar por las noches.

No es de sorprender esta leyenda, la belleza y surrealismo del sitio nos lleva a imaginar su creación casi mitológica en medio de un cuento de hadas.

Lo que sí es cierto es que turistas de todo el mundo lo visitan para lanzarse y bañarse en sus aguas puras, junto a muchas especies de peces y otras criaturas acuáticas.

El lago Natron es un lago salado endorreico africano localizado en el Gran Valle del Rift, en Tanzania, en la frontera con Kenia. Junto a él se encuentra el estratovolcán Ol Doinyo Lengai. Su superficie aproximada es de 600-800 km², aunque puede llegar a alcanzar los 1,040 km², y de él se extraen sales de cloro, sodio y magnesio.

Sus aguas están teñidas de rojo por la proliferación de algas. En él se pueden apreciar formaciones de espirales de carbonato sódico que surgen de las profundidades de la tierra a través de géiseres. Estas espirales decoran la superficie de sus aguas, así como la sosa se acumula en las orillas como una espuma blanca.

Los únicos capaces de sobrevivir en este ambiente son los peces Alcolapia alcalica, adaptados a sus duras condiciones, y los flamencos, que consumen sus algas filtrando las aguas alcalinas con su pico.

La interacción de la marea del mar con la corriente de salida de un rio, puede a veces producir una inusual y solitaria ola, que viaja rio arriba desde la desembocadura. Esta ola llamada macareo, ilustra la dependencia de la profundidad de la velocidad de onda de las olas del mar.

En física y oceanografía, el macareo (del portugués macaréu): ola de marea o cabeza de agua es un fenómeno que acontece durante las mareas más vivas, que consiste en una ola única que remonta ríos, rías y estuarios. Tanto su velocidad como el ruido que producen son similares a los de las olas en las playas.

Nubes Lenticulares
Estas extrañas nubes se forman cuando el aire húmedo fluye sobre una montaña apilando distintas capas de nubes. Debido a su extraña forma estas nubes son confundidas con ovnis.

La Estructura de Richat (Ojo de África) (21°7.6′N 11°24′O) es una estructura geológica singular ubicada en el desierto del Sahara en Mauritania. La estructura, que tiene un diámetro de casi 50 kilómetros, ha llamado la atención desde las primeras misiones espaciales porque forma un raro ojo de buey en la monótona extensión del desierto.

Hace décadas se consideró como el resultado del impacto de un meteorito debido a su forma circular concéntrica, pero después de varios estudios se ha demostrado que se trata de un domo anticlinal que ha sido erosionado a lo largo de millones de años, y nos muestra su núcleo. Ninguno de los estudios realizados ha identificado evidencias de impacto meteorítico (metamorfismo de impacto).1 La estructura está constituida por rocas del Proterozoico en el centro a Ordovícico en el exterior, con carbonatos (calizas y dolomías) que contienen brechas silíceas del Cretácico originadas por disolución y colapso kárstico, e intruidas por diques anulares de basalto, kimberlita y rocas volcánicas alcalinas. La estructura y su núcleo de brechas se interpretan como la expresión superficial de un complejo magmático alcalino de edad cretácica que afectó a las rocas más antiguas, dando lugar a la karstificación y posterior relleno de origen hidrotermal.2

Relámpago del Catatumbo.
En la desembocadura del río Catatumbo en Venezuela, se forma una masa muy singular de nubes de tormenta creando el raro espectáculo conocido como el rayo Catatumbo. Esta tormenta se produce hasta 160 noches al año, 10 horas al día y 280 veces por hora.

Circulos submarinos.
Las figuras son creadas por unos peces pequeños en las costas de Japón para atraer a las hembras para que depositen sus huevos.

Nubes undulatus asperatus
Aunque se desconoce la causa, estas extrañas estructuras atmosféricas aparentemente tan amenazantes no son, en realidad, el presagio de una fatalidad meteorológica. Conocidas informalmente como nubes undulatus asperatus , se producen muy raramente y pueden presentar un aspecto impresionante.

Mientras que la mayoría de nubes bajas son planas por debajo , las asperatus parecen tener una estructura vertical significativa en la parte inferior. Se han estudiado relativamente poco e, incluso, se han sugerido como un nuevo tipo de nube.

El desierto de Atacama, en Chile, está considerado como el más árido de la Tierra. Sin embargo cada cinco o siete años, de septiembre a noviembre, cambia su clásico aspecto arenisco por una alfombra de flores malvas. Suspiros, patas de guanacos y celestinas transforman el paisaje entre el norte de la Serena y el Sur de Antofagasta en un tapiz multicolor de intensos olores.

La causa, lógicamente, está relacionada con la climatología. La ausencia de heladas y las precipitaciones asociadas al fenómeno climático de El Niño han generado el desierto florido más intenso desde 1997.

Un arco circunhorizontal (esto es, horizontal a la superficie terrestre) o arcoíris de fuego es un fenómeno óptico atmosférico en forma de halo similar a un arcoíris, pero se diferencia en que es más corto, de mayor espesor y no es causado por la refracción de luz en gotas de agua, sino a través de cristales de hielo en nubes cirrus.

Ocurre solo cuando el sol está alto en el cielo, por lo menos 58° sobre el horizonte, y solo puede ocurrir en presencia de nubes cirrus. Por esto no puede ser observado en latitudes superiores a 55°, excepto ocasionalmente desde montañas.

El fenómeno es bastante raro porque los cristales de hielo deben estar alineados horizontalmente para refractar el alto Sol. El arco es formado a medida que los rayos de luz entran en los cristales hexagonales planos orientados horizontalmente a través de una cara de lado vertical, y salen por la cara inferior. Es la inclinación de 90° la que produce los colores, y si la alineación de los cristales es correcta, hace que la nube cirrus completa brille como una llama arcoíris.

Un arco circunhorizontal puede ser confundido con un arco infralateral cuando el Sol está alto en el cielo; el primero está siempre orientado horizontalmente mientras que el segundo está orientado como una sección de un arcoíris, por ejemplo como un arco estirándose por arriba del horizonte.

Piedras reptantes del Valle de la Muerte.
En el deshabitado desierto del Valle de la Muerte en California, Estados Unidos se puede observar como las piedras “se mueven solas”. En realidad este fenómeno responde a finas capas de hielo que se forman durante la noche y al derretirse en la mañana se mueven, arrastrando consigo las piedras.

LA CASCADA DE LA LLAMA ETERNA

En Shale Creek, en el Parque Chestnut Ridge en el Estado de Nueva York en Estados Unidos se encuentra la única Cascada del mundo con una llama casi permanente tras ella.

Una bolsa de gas de metano se filtra entre las rocas en un hueco detrás de la cascada. La Llama desaparece de vez en cuando pero es fácil volver a encenderla.

No es la única, ya que se conocen varios centeno de “llamas eternas” pero la que os presentamos es la más bella y ha sido objeto de una investigación publicada en la revista Marine and Petroleum Geology en el año 2013.

Según los investigadores, nos queda aún mucho que aprender sobre la forma en que los gases de las profundidades logran emerger hasta la superficie terrestre. Y resulta que a veces, esas filtraciones son lo suficientemente abundantes y duraderas como para producir una llama que arde eternamente, como la estudiada al oeste de Nueva York.

Otros investigadores, como Giuseppe Etiope, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia y que ha estudiado “llamas eternas” en todo el mundo, asegura que la de Nueva York, que se encuentra detrás de una cascada en el Chestnut Ridge Park, es la más bella que ha contemplado jamás. Pero no sólo eso. También es la que muestra las mayores concentraciones de etano y propano jamás encontradas en una filtración de gas natural. De hecho, aproximadamente el 35% del gas es una mezcla de estos otros dos gases. El resto es metano.

Analizando al detalle la composición de los gases de la filtración y comparándolos con los registros conocidos de la región, los investigadores concluyeron que el gas del Chestnut Ridge Park tiene su origen en una formación rocosa del Devónico Superior (entre hace 385 y 359 millones de años) que se encuentra a unos 400 metros de profundidad. El gas alcanza la superficie a través de estrechos pasajes entre las rocas causados por la actividad tectónica.

En los alrededores del lugar en el que se encuentra la llama, los científicos lograron identificar también numerosas “micro filtraciones” de gas que aparentemente proceden de la misma fuente. Lo cual sugiere que esas filtraciones, si son numerosas, pueden contribuir significativamente a las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Los hallazgos sugieren que las filtraciones de gas se producen en áreas que han experimentado actividad tectónica, y que es muy probable encontrarlas en cuevas, que capturan y concentran los gases una vez han alcanzado la superficie.

Círculos mágicos en Namibia

Científicos de Alemania e Israel se dieron al desafío de intentar explicar cómo se comportan las formaciones de ‘círculos mágicos’ sobre los pastizales de Namibia, sin poder hallar una respuesta concreta más allá de suponer que se vinculan con la lucha de la vegetación por el agua.

Los ‘círculos mágicos’ son áreas circulares de distintos tamaños y desprovistas de vegetación que se forman sobre los pastos secos de África central, especialmente en Namibia. El diámetro de las circunferencias puede variar entre unos pocos metros, en el caso de los círculos más pequeños, y hasta 20 metros, en el caso de los mayores. Así mismo, sobre los bordes circulares puede observarse un crecimiento exacerbado de la hierba, mucho más exuberante en comparación con el promedio del pasto tupido.

El científico Stephan Getzin, experto del Centro de Investigación Medioambiental de la Sociedad de Helmholtz de Leipzig, utilizó fotografías aéreas para intentar establecer el patrón de distribución de las formaciones circulares. Al procesar matemáticamente las imágenes obtenidas desde el aire, pudo establecer que los círculos no se encuentran localizados aleatoriamente sobre el suelo, como si se hubieran arrojado monedas al piso, sino que conforman una estructura regular y uniforme, incluso dentro de áreas grandes.

La investigación permite, por lo pronto, refutar la versión de que los círculos obedecen a la acción de las termitas, una de las hipótesis que se barajaban hasta ahora. “No hay ninguna evidencia de que los insectos sociales sean capaces de crear unas estructuras distribuidas de manera uniforme en una escala tan grande”, sostuvo Getzin, quien también descartó la acción de gases subterráneos.

Finalmente, los investigadores arribaron a una conclusión que dista mucho de ser definitiva. La explicación más plausible para la formación de los ‘círculos mágicos’ serían diversos procesos muy similares a los que actúan en la formación de los ‘círculos de brujas’, sobre el lecho del Mar Báltico. Así como sucede con los árboles de un bosque, que pueden sobrevivir sólo si se distancia unos de otros en cierta medida, la lucha por el agua obliga a los pastizales de Namibia a agruparse en forma de una estricta estructura de círculos.

Cuando los científicos israelíes imitaron a través de un ordenador la lucha subterránea de las plantas por el agua, obtuvieron imágenes muy similares a la actual distribución terrestre de los ‘círculos mágicos’ de Namibia.

La Calzada del Gigante o de los Gigantes (en inglés: The Giant’s Causeway)? es un área que contiene unas 40.000 columnas de basalto provenientes del enfriamiento relativamente rápido de la lava en un cráter o caldera volcánica, que ocurrió hace unos 60 millones de años. Se encuentra en la costa nororiental de la isla de Irlanda, unos 3 km al norte de Bushmills en el Condado de Antrim, Irlanda del Norte. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986, y Reserva Natural Nacional (National Nature Reserve) en 1987. Fue descubierta en 1693.

El Gran agujero azul
Está cerca a de la costa de Belice. Tiene un diámetro de más de 300 metros y una profundidad de 124 metros. Es el resultado del colápso de antiguas cuevas formadas durante el último periodo glacial.

El cangrejo rojo es originario de la Isla Navidad, en Australia, y no se encuentra en ningún otro lugar del planeta. Pero en su tierra natal es una especie muy importante, alrededor de 120 millones de individuos cubren la base de la selva tropical y desempeñan un papel crucial en la determinación estructural del ecosistema.

Estos cangrejos de gran tamaño están activos durante el día aunque prefieren yacer a la sombra ya que pueden morir deshidratados debido al calor asfixiante de la luz solar directa. Hurgan entre las hojas caídas, semillas, frutas y flores reciclando nutrientes y colaborando con la morfología y composición de la flora autóctona.

Durante la mayor parte del año, los cangrejos rojos son moradores solitarios de las madrigueras que cavan en toda la selva. Durante la temporada seca se esconden en estos refugios para conservar la hidratación corporal y prácticamente permanecen allí durante dos o tres meses.

Pero con la llegada de la temporada de lluvias, en octubre o noviembre comienzan su legendaria migración en dirección a los predios de apareamiento junto al mar, moviéndose en coloridas y masivas oleadas que inundan y sobrepasan todos los obstáculos, incluso carreteras (que requieren túneles para los cangrejos o cierres temporales) e incluso acantilados frente al océano.

Este viaje anual está estrechamente vinculado a los ciclos lunares. Los cangrejos llegan a la costa y se aparean de forma tal que las hembras pueden producir suficientes huevas y desarrollarlas en sus madrigueras durante doce días antes de liberarlas al mar en el momento preciso en que la marea alta comienza a subir, entre el cuarto menguante y la luna nueva. Durante este período, el nivel del mar de la playa presenta una menor variación y ofrece un acercamiento más sencillo, un factor tan importante que si el tiempo llegara a atrasarse, los cangrejos migratorios aplazarían el desove hasta el siguiente ciclo lunar.

Las huevas de cangrejo rojo eclosionan inmediatamente y las crías viven como larvas en el mar durante una mes antes de regresar a la orilla, mutando de seres acuáticos a terrestres y adentrándose lentamente en tierra firme para comenzar un nuevo ciclo.


ads by AdXpansion

¿Te ha gustado? valora este post

A la vergaCulerónDos trenzasChingón+ mil millones (5 Cromadas, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Tienes problemas para visualizar este post? escribe un comentario en el post y en breve alguno de nuestros administradores lo arreglará
Do you have trouble viewing this post ? Write a comment on the post and soon one of our administrators will fix it. Thank you!