México de mis amores 5

 

Grutas de García
NUEVO LEÓN

Se trata de una extensa serie de galerías con una antigüedad de 500 mil años. Poseen una longitud total de 300 m y una profundidad máxima de 105 metros. Estas grutas están rodeadas por un paisaje desértico y rocoso en el que existen numerosas cavernas. En épocas prehistóricas estuvieron sumergidas bajo el mar, por eso en sus partes se pueden observar restos de fósiles marinos, como conchas y caracoles.

Se puede acceder a ellas por medio del Teleférico de Grutas de García, que tras un ascenso de 80 m lleva a la entrada a las grutas

El ex convento de Santo Domingo de Guzmán, es quizá, la construcción virreinal en pie más grande e importante de México y probablemente de toda América, debido a su monumentalidad, su valor artístico y el papel que desempeñó como centro de evangelización y de promoción cultural para el territorio de lo que es actualmente el Estado de Oaxaca. Santo Domingo forma parte del centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, el cual ha sido declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura.

El Centro Histórico de la Ciudad de México (o simplemente Centro Histórico o Centro, coloquialmente el Centro) constituye el núcleo original en torno al cual creció la actual capital mexicana.

El área de esta zona de la ciudad se puede definir de acuerdo con dos criterios. En un sentido administrativo, corresponde a la colonia Centro de la delegación Cuauhtémoc. En otro sentido, corresponde a la zona de monumentos históricos delimitada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se reconcilió y circunscribió por decreto presidencial el 11 de abril de 1980. Cuenta con un área cercana a 10 kilómetros cuadrados, incluye y rebasa en parte el de la isla sobre la cual se fundó la ciudad prehispánica y también el que tuvo luego la traza colonial. Es ahí, precisamente, donde perduran, a pesar de la acción destructiva del tiempo y de los hombres, vestigios y monumentos extraordinarios que hablan de los ya casi 7 siglos de la vida de la ciudad.

Se le llama Centro Histórico debido a que en el centro de la zona lacustre de cinco lagos –Lago de Texcoco, Lago de Chalco, Lago de Xochimilco, Lago de Zumpango y Lago de Xaltocan— se encontraba una pequeña isla en la cual se instaló el conjunto ceremonial y político de México-Tenochtitlan, cabecera de la Triple Alianza y de los dominios de los mexicas. Posteriormente, al momento de la conquista española en 1521, la ciudad mexica pasó a ser el centro político, económico, religioso y cultural de la Nueva España, utilizando en gran medida la traza prehispánica.

Recibe este nombre el viejo casco de la ciudad colonial y decimonónica integrado por 668 manzanas que albergan unos mil quinientos edificios catalogados con valor artístico o histórico, entre construcciones religiosas, civiles, asistenciales, hospitalarias, administrativas, educativas, culturales y de habitación, que van del siglo XVI al siglo XX, y que sigue siendo el corazón económico y político de la ciudad, a pesar de sus proporciones actuales, por su importancia fincada en su riqueza monumental, ya que se considera el centro histórico más relevante de América. Es objeto de programas especiales para su rehabilitación cuando menos desde hace 30 años, que lo mismo atienden cuestiones de índole jurídica, que de planificación y que a la vez buscan garantizar su permanencia con la intervención directa en construcción, calles y plazas.

Guanajuato

Palacio de Gobierno de Guadalajara.

El Palacio de Gobierno guarda una gran historia. En su interior deambularon los gobernadores de la Nueva Galicia, además de figuras como Miguel Hidalgo, que aquí promulgó el decreto donde se abolía la esclavitud, y Benito Juárez, cuando trasladó la sede del gobierno federal a Guadalajara y que en este lugar fue casi asesinado en 1858.
El terreno donde se construyó perteneció a la familia del alarife Martín Casillas y el Palacio como tal comenzó a utilizarse en 1650, aunque era un lugar modesto y hecho de adobe. Con el temblor de 1750 la edificación se vino abajo y tiempo después el gobernador de la Nueva Galicia, José de Basarte, mandó levantar un nuevo edificio.
Hecho con piedra dorada de Huentitán, el edificio conserva un estilo barroco y en su interior se puede admirar uno de los mejores murales de José Clemente Orozco.
Se localiza en Corona 43, en el Centro Histórico.

Playa El Médano, Los Cabos

Esta es la playa más famosa de Cabo San Lucas. Está localizada a escasos 1000 metros de la avenida principal y se puede llagar facilmente caminando desde la marina. Desde este punto se puede apreciar el famoso Arco que es el distintivo de este destino. Sus arenas claras y suaves y su poco oleaje, lo hacen ver como una alberca gigante en donde dos veces por semana entran los grandes cruceros.

Cuenta con un sin número de prestadores de servicios acuáticos, desde taxi al Arco o a la Playa de los enamorados, o bien, renta de jet sky, paracaídas, buceo, hasta paseos en helicóptero por la bahía. También es la playa con el mayor numero de clubs y restaurantes.

Playa Miramar Tamaulipas

Ubicada en el municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, Playa Miramar te espera con más de 10 kilómetros de arena, clima tropical y olas de hasta tres metros. Su distintiva arena blanca posee una pendiente suave que te permite adentrarte en sus aguas casi hasta mar abierto sin peligro de sumergirte. Reconocida por su gastronomía, Tamaulipas te ofrece platillos como la carne a la tampiqueña, el tamal de pescado y los refrescos de fruta natural de El Globito. Por la tarde disfruta de un mezcal de San Carlos y o un tequila Chinaco mientras miras la entrada y salida de buques y barcos camaroneros.

El Caracol, Chichén Itzá
La construcción de El Caracol, también denominado Templo de Venus, es un observatorio astronómico de la época precolombina situado en el conjunto arqueológico de Chichén-Itzá, México. Se trata de una estructura del periodo clásico tardío, datada entorno al 906 d.C. Se cree que su construcción pudo comenzar entorno al año 600 d.C. y finalizar hacia el 850 d.C. ó 900 d.C. El nombre de Caracol proviene de la forma espiral que se dispone en el interior del edificio para acceder a la parte superior. El nombre de Templo de Venus, responde al uso real del edificio, en el que la observación de Venus era uno de los objetos de estudio más importantes para los astrónomos mayas, ya que cruzaba el cielo de oeste a este en determinados momentos del año y su ciclo era de 584 días, por otra parte también sabían que cinco de estos ciclos de Venus equivalían a ocho años solares, y que entonces Venus aparecía en los extremos norte o sur en intervalos de ocho años. Las observaciones que se realizaban desde el Caracol eran intuitivas en muchos casos y no se utilizaba ningún aparato, tan sólo el ojo. De todos los eventos astronómicos que se pueden producir (aproximadamente 29 entre eclipses, equinoccios, solsticios, etc.) se pueden ver reflejados en la estructura al menos veinte de ellos, a través de sus esculturas.

Cascada de San Pedro, Zacatlán, Puebla

La cascada de San Pedro es uno de los espacios de naturaleza más populares de Zacatlán. La bonita cascada tiene una caída de 20 metros aproximadamente, y puede contemplarse desde arriba o bajar hasta la poza por una vereda. A un costado de la cascada se localizan las ruinas de lo que fue en el siglo XVI el primer templo católico del municipio. Además, cerca de este lugar, se encuentran los primeros asentamientos prehispánicos de lo que fue el Señorío de Zacatlán.

Los fines de semana existe servicio de rappel y tirolesa.

El Citlaltépetl (en náhuatl: cītlal-tepē-tl, ‘estrella-monte-ABS’‘Monte de la estrella’)?, mejor conocido como Pico de Orizaba es un volcán durmiente ubicado en los límites territoriales de los estados mexicanos de Puebla y Veracruz. Es el volcán y la montaña más alta de México, con una altitud de 5610 msnm,

El volcán forma parte de dos sistemas orográficos: la Cordillera Neovolcánica, que alberga a otras de las elevaciones más altas de México, como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y la Sierra Madre Oriental, que recorre a México de norte a sur desde el Río Bravo hasta el centro del estado de Veracruz, generalmente siguiendo una dirección paralela al Golfo de México. Su cima está cubierta por nieve durante todo el año debido a su gran altura.

El Festival del Globo de León reúne más de 200 globos en el aire del Parque Metropolitano de León Guanajuato en un espectáculo maravilloso.
Más de 500 mil personas acudimos año con año a ver el cielo inundado con majestuosos globos que vienen de muchas partes del mundo.

Ex Convento de San Antonio de Padua en Izamal

Este convento fue fundado en 1549 por los frailes franciscanos, pero no fue sino hasta algunos años después cuando se inició su construcción, bajo el cuidado de Fray Diego de Landa.

Se erigió sobre las ruinas del antiguo edificio prehispánico conocido como Pap-Hol-Chac.
En 1562 las obras llegaron a su fin y el mismo Fray Diego de Landa trajo una imagen de la Inmaculada Concepción desde Guatemala; así, con el tiempo Izamal se convirtió en el santuario mariano más importante de Yucatán.

El proyecto arquitectónico se debió al arquitecto Fray Juan de Mérida y presentaba las características de los numerosos conventos levantados en el siglo XVI, un gran atrio con cuatro capillas de indios, la iglesia y el convento propiamente con su huerta.

Durante el siglo XVII y al menos en dos etapas se construyeron los corredores que unen las capillas posas para cobijar a los participantes en las procesiones; con ellos se destruyó la nave de materiales de indios, también se añadió en la parte trasera de la nave de la Iglesia el camarín de la virgen y su escalinata.

Hacia el siglo XVIII la fachada de la iglesia fue reformada; las pinturas murales son del siglo XVI y principios del siglo XVII

Al visitar el Museo Casa del Risco, no se puede dejar de admirar la fuente en el interior del patio, creación en concha nacar, talavera, porcelana china y otros tantos objetos de procedencia internacional que la convierten en una escultura verdaderamente única.

El Museo Casa del Risco es actualmente un centro cultural ubicado en el popular barrio de San Ángel (Distrito Federal) en la ciudad de México fue fundado en 1958 para exhibir obras mexicanas y europeas de pintura, escultura, artes aplicadas textiles, así como diversas manifestaciones del arte adquiridas por el Abogado, Historiador, Académico y político mexicano Don Isidro Fabela antiguo dueño de la casa quien en conjunto con el Banco de México creo un fideicomiso con su nombre donde se propuso donar junto con su esposa Josefina Eisenmann de Fabela este recinto histórico al pueblo mexicano junto con su valiosa colección de arte, biblioteca, fototeca, hemeroteca y archivos históricos que adquirió a lo largo de su vida, las cuales ahora conforman parte de las siete salas de exhibición de lo que es conocido como el primer museo donado por un particular en México.

 

Arandas, Jalisco

Arandas es un municipio de la Región Altos Sur del estado de Jalisco en México. Es parte de la macro región del Bajío Occidente o Centro Occidente de México. Se encuentra a 120 km al este de la ciudad de Guadalajara. Según el 2do. Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 72,812 habitantes. Su extensión territorial es de 1,238.02 km2. La población se dedica principalmente al sector terciario.

El Tajín, Veracruz

En medio de la selva, rodeada por el verde de los árboles y el azul del cielo, se alzan diversos edificios que conforman El Tajín, lo que alguna vez fue la capital de los totonacas.

La maravillosa zona arqueológica de El Tajín se encuentra en la parte norte del estado de Veracruz, a pocos kilómetros de la ciudad industrial de Poza Rica y del Pueblo Mágico de Papantla.

Se cree que el nombre El Tajín significa “ciudad del trueno”, haciendo alusión a un antiguo dios a quien los naturales le solicitaban lluvias. Hoy en día es reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO debido a la belleza de sus construcciones y a la importancia histórica y cultural que aporta al país.

Las estructuras de El Tajín conforman una de las metrópolis más importantes del área costera, cuya ubicación estratégica la posicionó como dentro de una importante ruta comercial que conectaba al Golfo de México con la zona centro del país. Cuenta con múltiples construcciones que, duranet años, han causado la admiración de propios y extraños como templos, palacios y varias canchas de juego de pelota.

El centro político-religioso de El Tajín fue descubierto en 1785 por el ingeniero Diego Ruiz. Sin embargo, no se realizaron excavaciones arqueológicas formales sino hasta 1943. Actualmente se calcula que debe tener 10 kilómetros cuadrados de extensión, aunque todavía hay muchas áreas cercanas que continúan cubiertas por la maleza y el pasto.

De acuerdo con los especialistas, las edificaciones están acomodadas según las clases sociales que imperaban en la antiguedad: por ello, los dirigentes se ubicaban en la zona conocida como el Tajín Chico. Entre las contrucciones más destacadas de la zona arqueológica están: la Pirámide de los Nichos, el Edificio I y las canchas Norte y Sur del juego de pelota.

¿Te ha gustado? valora este post

A la vergaCulerónDos trenzasChingón+ mil millones (1 Cromadas, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Tienes problemas para visualizar este post? escribe un comentario en el post y en breve alguno de nuestros administradores lo arreglará
Do you have trouble viewing this post ? Write a comment on the post and soon one of our administrators will fix it. Thank you!