México de mis amores 5

 

Ex Convento y Templo de San Francisco, San Luis Potosí
Joya barroca potosina, es uno de los más importantes de la ciudad, tanto artística como históricamente, ya que los franciscanos formaron la avanzada de la cristianización y civilización da toda la entidad, que abarcó parte de los actuales estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Hacia 1588 fundaron la casa y ermita donde hoy está la Universidad, pero después se mudaron a este lugar, para levantar aquí su convento e iglesia en 1591, la construcción definitiva comprendió de 1689 a 1692, la torre se concluyó en 1709 y fue renovada en 1779, la portada principal se terminó en 1711-1712, y le torre chica en 1762. Dicho templo sirvió de modelo para la mayoría de los que tuvo la provincia, en especial su portada, que el historiador Rafael Morales Bocardo califica como gran hazaña del barroco novohispano.

Ex Convento de Nuestra Señora del Carmen San Luis Potosí
El Templo de Nuestra Señora del Carmen, espléndido monumento churrigueresco, fue construido por la munificencia del sevillano I. Nicolás Fernando de Torres. Al venir de España vivió un tiempo en San Luis, donde se casó con la opulenta dama doña Gertrudis Maldonado Zapata. Aquí hizo fortuna y llego a ser dueño de las grandes haciendas del Pozo y Peotillos. No teniendo hijos, al morir en 1752, ordenó en su testamento que se fundara en esta ciudad un convento de Carmelitas descalzos y el Colegio de Niñas Educandas de San Nicolás, para lo cual dejo a ambas instituciones -aún sin fundar-, como herederas de todos sus bienes. En 1735 vinieron los carmelitas Fray Nicolás de Jesús María y Fray José de la Asunción, a preparar la fundación. Tres años después, en 1738, obtenida la licencia para fundar hospicio, llegaron los seis primeros religiosos y celebraron la primera misa el 26 de julio.

Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México.
El Museo Nacional del Virreinato es uno de los pocos existentes en el país, que puede considerarse como un logrado concepto de un museo dentro de otro, pues por una parte el recinto que lo aloja constituye una importante muestra arquitectónica del barroco en México durante el siglo XVIII y por la otra reúne una atractiva colección de importantes objetos que fueron creados durante el periodo virreinal.

Desierto de los Leones
Ubicado al poniente de la Ciudad de México, el Desierto de los Leones es un parque nacional muy importante, ya que cuenta con mil 866 hectáreas de bosque y una gran variedad de especies de plantas y animales.

El clima es semifrío y semihúmedo, nublado y con lluvias en el verano. El bosque tiene árboles como oyamel, fresno, encino, entre otros. Existen más de cien especies de hongos.

En cuanto a su fauna, hay más de cien aves, 30 mamíferos, 7 especies de anfibios y 9 de reptiles. Algunas de las especies más importantes son los tlacuaches, conejos, mapaches, coyotes, zorros grises, venados de cola blanca, halcones, pájaros carpintero, murciélgos, etc.

Además del bosque, el Parque cuenta con un ex-convento, llamado del mismo nombre, túneles subterráneos, jardines, reserva de venados, restaurante, espacios para exposiciones y eventos, etc.

El Parque se originó con la orden de los carmelitas descalzos, en el siglo XVII, ya que necesitaba crear un convento que sirviera de retiro y meditación cristiana, alejado del ruido de la ciudad. El monasterio era un enorme complejo formado por el claustro principal, celdas, refrectorio, biblioteca, cocina, hospederías, lavandería, huerta con capillas y caballerizas.

En la época de la independencia, la orden tuvo que abandonar el lugar y cederlo al entonces gobierno de la capital virreinal. Posteriormente fue abandonado y sirvió como guarida de ladrones incluso se instaló una fábrica de dinero falso.

Después de la Reforma, los gobiernos reconocieron el valor de la zona y se declaró como zona de reserva forestal en 1876. Fue hasta la época de la revolución, cuando Venustiano Carranza lo promulgó Parque Nacional en 1917. Y el presidente Miguel de la Madrid decretó la expropiación a favor del gobierno del Distrito Federal.

Finalmente, en 1999, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca se transfirió la administración del Parque Nacional Desierto de los Leones al gobierno local.

Mango con chile piquín y limón

Ingredientes:
3 limones, el jugo
3 cucharadas de chile piquín en polvo
3 cucharadas de miel de maíz
¼ cucharadita de sal
4 mangos petacones o paraíso verdes
4 banderillas gruesas

Mezcla en un tazón el jugo de limón, chile piquín, miel de maíz y sal. Clava los mangos en las banderillas y retírales la cáscara.
Con ayuda de un cuchillo, ve haciendo cortes empezando por la parte de abajo y en círculo. Baña con el jugo de limón y si lo deseas espolvorea chile piquín.

Hacienda La Laja, Querétaro.

Uno de los mayorazgos que durante el periodo virreinal tuvieron sede dentro de la antigua jurisdicción de San Juan del Río, fue el de la Hacienda La Laja, colindando en su parte sur con el mayorazgo de La Llave y muy cercano a la comunidad de Fuentezuelas.

Llegó a abarcar territorios dentro de lo que actualmente son los municipios de Tequisquiapan (donde radica propiamente la hacienda), San Juan del Río, Colón y Cadereyta. Las localidades que pertenecieron a este mayorazgo eran las siguientes: “La Ladera del Mezquite o El Pedregal”, “Sitio de Juan Yáñez”, “San Miguel Tetillas”, “La Fuente del Ciervo (La Fuente)”, “El Llano de Maya”, “El Tejocote”, “Peña Blanca”, “El Saucillo”, “El Zapote”, “Loma de Ceniza”, Puerto de Gallo (El Gallo)”, “La Hacienda de la Esperanza” y la “Hacienda de San Agustín de Buenavista”.

Todas estas tierras eran terrenos para la cría de ganado y a través de generaciones, compras y heredades, se fueron sumando uno a uno hasta el momento en que, en 1735 toma propiedad Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, tercer Marqués de la Villa del Villar del Águila, quien las heredó de su esposa doña María Josefa Paula Guerrero Dávila Moctezuma y Fernández del Corral, sumándolas a sus propias tierras, fundándose así el Mayorazgo que llevó por nombre oficial el de “Hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe de La Laxa”.

Venados en un paraje de Tamaulipas

Cristo de las Noas en Torreón, Coahuila.
El Cristo de las Noas está ubicado en el Cerro de las Noas, de la ciudad de Torreón, Coahuila, México, es una escultura de la artista Vladimir Alvarado, quien quiso inmortalizar en su obra el gesto de un Cristo protector.

La gigantesca estatua mide 22 metros de altura desde su base, y está construido con 579 toneladas de hormigón armado, es el símbolo más representativo no solo de Torreón, sino de toda la Comarca Lagunera. Concebido en 1973, por el sacerdote José Rodriguez Tenorio. Es el Tercer Cristo más grande de Latinoamérica, Por el Cristo Redentor en Río de Janeiro, Brasil. La estatua más grande de Jesús Cristo creada en el mundo es el Cristo-Rei, en Portugal (con 119 metros de altura). Y por el Cristo de la Concordia en Cochabamba Bolivia con una altura de 34.20m de altura

El Cristo le debe su nombre al cerro donde se encuentra, el Cerro de las Noas, llamado así debido a un cactus que crece allí llamado noa.

En el santuario del Cristo de las Noas, se cuenta un complejo turístico religioso con réplicas de Tierra Santa, restaurante panorámico, se piensa construir próximamente un teleférico.

En el Santuario se planean construir 22 capillas de los santos más venerados de todo México. Tiene ya la Plaza dedicada a San Judas Tadeo y la capilla de Juan Pablo II, con esculturas hechas en cantera a tamaño natural.

Acapulco es escenario de espectáculos naturales como este hermoso atardecer. También es sede de importantes eventos artísticos y culturales como la Mega Feria Imperial Acapulco.

La Charrería se considera en México el deporte nacional por excelencia. El término deriva de charro, sinónimo de jinete. Esta palabra tiene diversos orígenes: se utiliza en Salamanca (España) como un gentilicio local que proviene del idioma vasco “txar” o “rústico”; también podría provenir de “chauch” que en el mozárabe andaluz significaba “pastor” o “jinete”. Se considera más probable que esta última es de la que probablemente derivan tanto “gaucho” como “charro”
Como escuela Hípica, se origina en los Llanos de Apan en Hidalgo. Como deporte surge tras la reforma agraria de principios del siglo XX, cuando los antiguos terratenientes emigran a las Ciudades principalmente de México y Guadalajara. En ellas se organizan en asociaciones de charros que gradualmente se extendieron por todo el país dando lugar a la Charrería Organizada. Esta práctica está basada en las actividades tradicionales de la ganadería, como ha sucedido en otros casos las actividades ecuestres y ganaderas son el origen de varios deportes en países de América y del resto del mundo como: el rodeo estadounidense, toros coleados, rodeo chileno, gauchadas, corridas de toros y peleas de toros etc.

Hospicio Cabañas, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Guadalajara, Jalisco.
El Hospicio Cabañas es un edificio de estilo neoclásico, emblemático de la ciudad mexicana de Guadalajara. Sirvió como hogar de huérfanos de 1810 a 1980. En su interior se conservan algunos de los más importantes murales de José Clemente Orozco. Fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En la actualidad es la sede del Instituto Cultural Cabañas.

San Joaquín, Querétaro.
San Joaquín es municipio poseedor de exuberantes paisajes boscosos, cascadas, grutas y una sorprendente zona arqueológica. Por su ubicación geográfica dentro de la sierra madre oriental, el municipio es privilegiado con diversos atractivos turísticos. Este pueblo está siempre fresco. Su naturaleza, más que delinear los límites de la población, los invade. Reconocido por sus campamentos ecoturísticos que lo rodean.
La multiplicidad turística de San Joaquín, ofrece al turista un sinfín de actividades para realizar: visitar el Parque Nacional Campo Alegre, zona arbolada para disfrutar de agradables días de campo. El lugar cuenta con palapas, regaderas, alumbrado y asadores.

San Juan Chamula es un población del estado mexicano de Chiapas. Se encuentra a diez kilómetros de San Cristóbal de las Casas y a doce kilómetros de San Andrés Larráinzar. San Juan y San Andrés son localidades habitadas por un gran número de tzotziles. Chamula es un gentilicio utilizado para nombrar a diversas etnias mayas que habitan la sierra de Chiapas: tzotzil, tzeltal, mame, tojolabal, choles. San Juan Chamula es también la cabecera del municipio de Chamula y está ubicado en las zonas más altas de Chiapas, en la localidad se han conservado las culturas y costumbres prehispánicas.

Catedral de San Cristóbal, Chiapas.
Su construcción se inició en 1528 y fue llamada Catedral de San Cristóbal Mártir. Su primer Obispo fue el dominico fray Bartolomé de las Casas. El edificio original sufrió algunas transformaciones y fue reconstruido en el siglo XVII. Su fachada data del siglo XVIII y es de estilo barroco con una profusa decoración a base de motivos vegetales realizados en argamasa, rodeando nichos donde se aprecian las esculturas de San Pedro y San Pablo, entre otras.

El interior conserva interesantes piezas de arte como el púlpito, obra del siglo XVI, el altar de los Reyes, dos bellos retablos de estilo barroco salomónico y bellas pinturas con temas religiosos.

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
Obra máxima de la arquitectura colonial en el continente americano, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México se erige majestuosa, en el Zócalo capitalino como la catedral más grande de Latinoamérica y uno de los templos más emblemáticos de la cristiandad en el mundo.

La historia de la Catedral Metropolitana es también la historia del México Virreinal y una narración en piedra de sus diferentes estilos arquitectónicos. Construida a lo largo de tres centurias, en esta obra podemos reconocer elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos que entrelazándose de manera armoniosa forman en conjunto una obra de gran riqueza cultural y espacial única en su género.

La primera piedra de la Catedral fue colocada por Hernán Cortes en 1524 en un acto de gran significado simbólico al situarla en el cruce de las calzadas que desde los cuatro puntos cardinales conducían al centro espiritual de la capital azteca, utilizando en su construcción las piedras que habían formado parte del Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan hasta antes de su destrucción.

Años después en 1547 se le otorgó a este templo la dignidad de Catedral por parte de la Santa Sede. Tiempo más adelante se realiza la demolición del edificio original y se coloca la piedra fundacional de la actual catedral por parte del Arzobispo Pedro Moya y del Virrey Martín Enríquez. Tras décadas de trabajos en su interior en 1623 se concluye la construcción de la Sacristía, espectacular recinto que alberga diversos tesoros religiosos y pinturas murales de los dos pintores más sobresalientes de la Nueva España, Juan Correa y Cristóbal de Villalpando. 44 años después se concluye todo el interior de la Catedral, inaugurándose el 22 de diciembre de 1667.

El exterior de la catedral no se finalizó hasta 1813 cuando tras siglos de trabajos, es designado el arquitecto Manuel Tolsá para diseñar y concluir las fachadas y campanarios. A el se deben las esculturas de la Esperanza, la Fe y la Caridad de la portada principal, la cúpula del transepto así como el remate de las torres en forma de campanas.

Este fascinante templo posee una planta en forma de cruz latina con tres puertas principales hacia el Zócalo capitalino, siendo la del centro una puerta jubilar que sólo es abierta en ocasiones especiales. El recorrido se realiza a través de un deambulatorio que rodea el coro y el área de feligreses, entorno al cual se ordenan perimetralmente 14 capillas con diversas advocaciones así como los altares principales.

Uno de los elementos más destacados del interior es el coro, ricamente ornamentado en estilo barroco, con dos órganos monumentales y mobiliario proveniente de las colonias asiáticas del Imperio Español, destacando la sillería y el facístol, provenientes de Macao y Filipinas respectivamente.

Mención especial requiere el retablo de los Reyes y la Capilla Real del arquitecto Guillermo de Balbás, que situados detrás del altar principal muestran una fantasía barroca de columnas estípites recubiertas por chapa de oro que sirven de marco a diversas obras pictóricas con temática referente a distintos reyes y reynas que por sus actos fueron elevados al grado de santidad. Otro retablo destacado es el de Altar del Perdón, que ubicado en la nave central, frente al acceso de la Puerta Jubilar, está realizado en un rico estilo herreriano y que alberga uno de los más importantes objetos de devoción del templo, el Cristo del Veneno.

En el costado oriente de la Catedral se encuentra el Sagrario Metropolitano, probablemente la fachada churrigueresca mejor ejecutada en Iberoamérica que alberga en contraste un austero interior que sirve como parroquia para distintas celebraciones.

Tras varios años de obras al haber estado en peligro de hundimiento, la Catedral Metropolitana ha recobrado su esplendor original. En especial destaca la reciente restauración del Altar de los Reyes como parte de un convenio entre México y España. La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es sede de la Arquidiócesis de México y en su interior se realizan conciertos corales y de música sacra. En ciertas fechas es posible visitar los campanarios y las catacumbas del recinto. La entrada es gratuita.

 

Cascada Cola de Caballo. Santiago, Nuevo León.
Cascada Cola de Caballo monumento natural de Santiago N.L

Agua fresca y cristalina hace cientos de años desciende desde los afluentes de la sierra madre oriental formando una de las cascadas más bellas de la región, la cola de caballo.

El rumor del agua que baja por la pared de la montaña y choca contra las rocas desde unos 25 metros de altura, completan la magia que se vive delante a éste espléndido escenario que forma parte de las bellezas naturales de santiago, Nuevo León.

Santiago Nuevo León es el municipio turístico por excelencia, fue fundado en 1648 por Don Diego Rodríguez de Montemayor, nieto de don Diego de Montemayor, con el nombre de Valle de Santiago de Guajuco.

Comúnmente llamado por sus habitantes Villa de Santiago, éste hermoso lugar asentado en el valle formado entre la Sierra Madre Oriental y el Cerro de la Silla tiene una altura que va desde los 450 metros en la parte baja del valle, hasta los 2,300 metros sobre el nivel del mar en las partes altas de las montañas.

Por sus bellezas naturales, tradiciones, historia y patrimonio arquitectónico de estilo colonial, Villa de Santiago ha sido declarado Pueblo Mágico, de ésta manera, el municipio de Santiago mediante un programa implementado por la Secretaría de Turismo a mediados de 2001 forma parte de 25 localidades mexicanas distinguidas con ésta importante denominación.

En éste video, se propone un pequeño paseo por las calles de Villa de Santiago, en el que se pueden apreciar además de sus calles, su paisaje y arquitectura característica.

Campanario y Cerro de las Mitras
Santa Catarina, Nuevo León.
El Cerro de las Mitras es una elevación montañosa localizada en los municipios de Monterrey, Santa Catarina y García en el estado de Nuevo León, México.

Es llamado así por sus distintivas protuberancias en la parte alta con forma de mitra episcopal en el horizonte regio. Sus grandes picos son conocidos como (de oeste a este): Cuauhtémoc (con 2,000 msnm es el más alto de todos), Piñón, Pirámide (1,960 msnm), Perico (1,980 msnm), Piloto, Lobos y Alfa.

Siendo parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, la montaña es frecuente destino de montañistas, a pesar de ser considerada de difícil ascenso. Sus picos son de dificultad variable para los montañistas, todos ellos de clase 3 a 5 de dificultad.

Las zonas grises en el área sur/sureste son cráteres formados por la extracción de materia prima para la elaboración de concreto.

Algunas otras montañas o elevaciones de la zona son: el Cerro de la Silla, la Sierra Madre Oriental y su Cerro de Chipinque (con la famosa figura en forma de “M”), el Cerro del Topo Chico, Cerro del Obispado, Cerro de la Loma Larga y La Huasteca.

Plaza de Toros del siglo XIX. Real de Catorce. San Luis Potosí
La primera Plaza de Toros fue construida con el fin de que se pudieran disputar las corridas como parte de los festejos, que duraron del 13 al 20 de febrero de 1791, organizados para celebrar el ascenso al trono de Carlos IV. El financiador de la costosa obra fue George Parrodi, de origen italiano, que llegó joven a la Nueva España, donde se casó y se enriqueció con el negocio de las minas. Llegó a Real desde su fundación y fue propietario de la mina de Nuestra Señora de los Dolores. Debido al gran desnivel en donde se encontraba el predio escogido para la edificación de la plaza, se procedió a rebajarlo por una parte y terraplanarlo por la otra, para lo que se levantó una pared de piedras de 43 metros de longitud, 4 metros de altura y con un ancho de 1 metro y medio con estribos para su firmeza. La plaza se formó en figura de un polígono de ocho lados, quedando en los cuatros costados mayores los tablados y en los intermedios opuestos cuatro puertas, sirviendo una de ellas al cajón en que se debían depositar los toros que se habían de lidiar. La plaza se pintó de azul y blanco, y en el costado que mira al sur se colocó una gran fachada efímera, fabricada y pintada en cartón-piedra, de 16 metros de longitud, seis de ancho y 11 de altura, diseñada por Nicolás Zapata. Representaba la perspectiva de una columnata con cinco grandes arcos en dos pisos. En ellos se colocaron figuras simbólicas, cuales los retratos de los reyes y de las principales autoridades del Real. En 1863 la Plaza de Toros fue rehabilitada por el empresario Diego González Lavín, que ya tenía en su poder un contrato para organizar corridas de toros. Al original coso octonogal le sucedió el actual redondel.

Cerro de San Pedro. S.L.P.

Un huachichil fue quien encontró la gran riqueza del mineral y quien lo comunicó al capitán Caldera y este a su vez lo informó para el descubrimiento del mineral a Gregorio de León, a Juan de la Torre y Pedro de Anda; este último bautizó el lugar con el nombre de San Pedro del Potosí, en honor del santo de su nombre y en memoria de las famosas minas del Potosí, en Bolivia.

Con un valor universal merecido por su belleza y simbolismo, la flor de Nochebuena, originaria de México, se ha convertido en una parte indisoluble de las festividades decembrinas, consolidándose como un icono mundial de la Navidad.

Oriunda de regiones tropicales de México, específicamente de Taxco, Guerrero, la flor de Nochebuena era llamada por los antiguos exicanos “cuetlaxóchitl”, término en náhuatl que proviene de la unión de dos palabras: cuetlaxtli (cuero) y xóchitl (flor).

En este sentido, su traducción literal podría ser “flor de cuero”, debido al color rojo vivo de los pétalos, semejante al de la piel recién desprendida, señaló el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Durante la época colonial (1521-1821) también fue conocida como pastora, y era utilizada a manera de adorno para los nacimientos en las iglesias y conventos durante la temporada navideña.

En su incursión por el mundo, se dice que Joel R. Poinsett, quien fue embajador de Estados Unidos en México de 1825 a 1829, le dio el nombre de Poinsetita, como se le conoce en la unión americana y en diversos países de Europa, a donde dicho diplomático la envió.

No obstante, no es el único nombre que recibe esta bella flor, ya que también es conocida como Estrella de Navidad, Santa Catalina y Flor de Fuego.

Antiguo Convento de San Francisco Hoy Museo Rafael Coronel Zacatecas.
Ubicado en el ex Convento de San Francisco, cuya construcción inició en el siglo XVI y concluyó en el siglo XVIII. Desde este lugar partieron las misiones que colonizaron y evangelizaron el norte de México. Los trabajos de restauración del inmueble histórico se llevaron a cabo de 1987 a 1990, bajo la supervisión de Federico Sescosse. El guión museográfico fue diseñado por Alfonso Soto Soria y el museo abrió sus puertas el 5 de julio del mismo año, en honor del destacado pintor zacatecano Rafael Coronel, de quien se exhiben obras realizadas especialmente para este museo. En el año 2000 fue ampliado en sus instalaciones y acervo, con fondos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mediante el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).


ads by AdXpansion

¿Te ha gustado? valora este post

A la vergaCulerónDos trenzasChingón+ mil millones (3 Cromadas, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Tienes problemas para visualizar este post? escribe un comentario en el post y en breve alguno de nuestros administradores lo arreglará
Do you have trouble viewing this post ? Write a comment on the post and soon one of our administrators will fix it. Thank you!