México de mis recuerdos 5

 

María de los Ángeles Félix Güereña, nació en Alamos, Sonora, México, de extraordinaria belleza, enorme inteligencia y fuerte temperamento. Es considerada la Máxima Diva del cine mexicano, sobresaliendo en la llamada Época de Oro. Enalteció a México, al consolidar su figura, como digna representación de la mujer mexicana ante todo el orbe, gracias a sus protagónicos en el cine europeo y americano.

Estuvo casada con el compositor Agustín Lara (autor de Granada y el chotis Madrid, entre otras) y con el famoso cantante y también actor Jorge Negrete, con quien formó, en muchas películas, una pareja protagonista que ha pasado ya a la historia de la cinematografía mexicana.

María Félix fue descubierta por el director Miguel Zacarías, quien intentó, y logró, potenciar aquella “apasionada frialdad” que caracterizaba sus actuaciones. Con Miguel Zacarías debutó en el cine en 1942, interpretando la película El peñón de las ánimas, que inició la lista de los filmes en los que compartía reparto con el que iba a ser más tarde su tercer marido, Jorge Negrete. Trabajó por toda Latinoamérica y también en Europa, sobre todo en España, Francia e Italia, donde alcanzó gran popularidad.

Los títulos de las películas en las actuó forman una serie interminable. Desde sus inicios, María Félix trabajó prácticamente sin descanso, requerida por directores y productores mexicanos o extranjeros, hasta el punto de que, en ocasiones, llegó a protagonizar tres o cuatro películas anuales. Esto fue, por ejemplo, lo que ocurrió en 1946, cuando interpretó dos películas de título revelador (La devoradora y La mujer de todos) y fue la inolvidable protagonista de Enamorada; también al año siguiente, en 1947, trabajó en La diosa arrodillada, Río Escondido y ¡Que Dios me perdone!

Otras películas de mención obligada son La monja alférez, que plasma en imágenes la azarosa biografía de Catalina de Erauso, aventurera que luchó como soldado en el ejército español del siglo XVII; Amok, adaptación de la novela de Stefan Zweig realizada en 1944 por el director Antonio Momplet; Mare Nostrum (1948), cinta un tanto artificiosa que corresponde a su etapa española, donde la servil sumisión de la línea dramática al lucimiento de la belleza de María Félix no sólo perjudica la continuidad y eficacia del relato, sino que daña también la sinceridad expresiva de la propia actriz y su posible identificación con la heroína; Hechizo trágico y La Bella Otero, biografía no excesivamente fiel de la famosa cupletista, ambas rodadas en 1954; y Los ambiciosos (1959), uno de los filmes que realizó el aragonés Luis Buñuel en su fértil etapa de exilio mexicano.

La fotografía es de 1962. Marilyn Monroe porta un grueso suéter de lana el cual resalta las finas facciones de su rostro de 36 años, camina en la bahía de Santa Mónica, Estados Unidos, en donde luce unas piernas blancas y sensuales.

El autor de la imagen es George Barris, de quién se dijo, logró captar la esencia de Monroe previo a su muerte. El suéter que la rubia portaba en la sesión de fotos se convirtió en un objeto de deseo, de duda por no saber si ella lo había comprado o le había sido obsequiado, debiendo destacar que el mismo es un producto totalmente mexicano.

Gualupita, como se le conoce entre los pobladores a Guadalupe Yancuictlalpan, poblado del Estado de México, es uno de los centros productores de prendas de lana más importantes del país, cuyos sarapes eran utilizados por los tlatoanis aztecas y es de esta localidad de donde proviene la mitica prenda.

El suéter que adquirió la actriz le costó 130 pesos; sin embargo, después de su muerte, la prenda fue subastada por la Casa Christie’s y un fanático de Monroe pagó por él 160 mil dólares.

El 20 de septiembre de 1629, el cielo azul y transparente del valle de México se ennegreció como nunca antes, un cúmulo de nubes se agolparon sobre la capital de la Nueva España. Al caer la noche, rayos y truenos anunciaron la impresionante tormenta que se avecinaba. Durante treinta y seis horas ininterrumpidas el agua cayó sobre la ciudad de México, interrumpiendo la tranquila vida colonial.

En julio anterior había comenzado la temporada de lluvias con una intensidad inusual. Los niveles del lago de Texcoco y la laguna de México crecían rápidamente y parecía advertirse una difícil situación: en las afueras de la ciudad las aguas avanzaban sobre las calles de tierra. Septiembre trajo consigo el momento más crítico de la temporada y la capital novohispana quedó completamente inundada. Sólo una pequeña parte de Tlatelolco y otra de la plaza mayor quedaron a salvo de las aguas.

La pequeña isla que se formaba donde se erigían el palacio virreinal y la catedral se le conoció como “isla de los perros” por la gran cantidad de canes que alcanzaron su salvación al refugiarse en ella.

La inundación de 1629 fue la peor de que se tenga memoria en toda la historia de la ciudad de México. Cobró treinta mil víctimas entre los indios; desalojó a cerca de veinte mil familias españolas y la lluvia colmó el espacio urbano durante cinco años. Cuando las aguas regresaron a sus límites naturales, la capital de Nueva España sólo contaba con cuatrocientas familias.

La Guadalupana fue llevada desde su santuario en el cerro del Tepeyac hasta la Catedral de México. Muchas de las familias españolas emigraron a Puebla de los Ángeles y propiciaron su desarrollo comercial, mientras la ciudad de México continuaba su decadencia. Las canoas que transitaban junto al palacio virreinal y cerca de la catedral, recordaban los viejos canales de Tenochtitlán.

Conocido como “Túnel Viejo” forma parte de las obras del desagüe del Valle de México, cuya construcción fue necesaria debido a las inundaciones que constantemente sufría la ciudad de México desde su fundación, por el aumento de los niveles de agua de los lagos que le rodeaban. La obra comprendía tres puntos simultáneos un Tajo abierto (nombrado Gran Canal), “El Túnel de Tequixquiac” y “El Tajo”. Los trabajos comenzaron durante El imperio de Maximiliano de Habsburgo, en julio de 1866.
El Tajo se excavó de 1868 a 1870. El túnel debía tener más de 10 kilómetros de longitud con 24 lumbreras a intervalos de 400 metros, y profundidades de 30 a 98 metros. Los trabajos fueron lentos y tropezando, hasta que Porfirio Díaz le dio al impulso final, para ello opto por entregar a una empresa inglesa: “ (Compañías que trajeron unos 3000 trabajadores igualmente extranjeros), ambas fracasaron en la obra, debido a los gastos improvistos y la maquinaria insuficiente para desaguar las lumbreras.
Fue el ingeniero Luis Espinosa y la mano de obra mexicana, quienes concluyeron el Túnel en 1894. La inauguración oficial de las obras del desagüe, fue el 17 de marzo de 1900, fecha en que Don Porfirio Díaz visito “El Tajo” de Tequixquiac para conmemorar la hazaña de Maximiliano.

el gran canal perdió declive y las aguas pestilentes de la Ciudad de México debieron ser sacadas de la cuenca del valle mediante un sistema de bombeo que además de ineficaz y costoso resulto insuficiente para reclamar sus dominios a la naturaleza

Se construyo el sistema de drenaje profundo, entre otras soluciones, sin embargo hasta el dia de hoy imagenes como esta de 1952, son comunes en la ciudad de los palacios en cada temporada de lluvias

La Castañeda fue el manicomio más grande de México hasta la segunda mitad del siglo XX. Fue construido en los terrenos de una hacienda pulquera que llevaba el mismo nombre en el antiguo pueblo de Mixcoac, hoy Unidad Lomas de Plateros. La inauguración fue realizada por Porfirio Díaz en 1910 y su demolición se efectuó en 1968. Durante todo su período de funcionamiento el hospital dio atención a más de 60 mil pacientes. El manicomio actualmente es más bien recordado por las condiciones de abuso e insalubridad que imperaron en sus instalaciones, una de las historias más emblematicas del México de mis recuerdos.

El manicomio cumplía una doble función, no solo respondían a la demanda no satisfecha de atención mental, también era percibido como un símbolo de progreso. “La Castañeda”, con capacidad para aprox. 1 000 internos, inició funciones albergando a una población de 779 pacientes,- 350 hombres remitidos del Hospital de San Hipólito y 429 mujeres remitidas del Hospital del Divino Salvador;- en su mayoría estos primeros internos sufrían de epilepsia, en esa época prácticamente cualquier cuadro epiléptico era considerado idiopático, no había un tratamiento satisfactorio para éstos y además se creía que los epilépticos eran proclives a la violencia y el crimen.
La definición de locura que las autoridades tenían reflejaba la noción de locura para la época:

“… locura es una enfermedad que distorsiona el funcionamiento de la mente, quienes la padecen manifiestan incoherencia en el lenguaje y desequilibrio humoral expresado en los desórdenes físicos del cuerpo.”

La primera década de vida de La Castañeda, de 1910 a 1920, concordó con el movimiento revolucionario mexicano. Este nuevo contexto socio-político, cambia radicalmente la misión de la institución, pasa a ser una empresa que ponderadamente satisfacia una necesidad de asilo, durante esta época la mayoría de los pacientes fueron diagnosticados como alcohólicos y/o neuróticos, éstos tuvieron una estancia relativamente corta,- de en promedio 4 meses ,- esto se explica en gran parte a la fata de recursos.
Pese a la carencia de recursos la institución mantuvo una calidad de servicio aceptable, así como un nutrido cuerpo de trabajo de 355 empleados, esto a razón de reducir la población atendida,- que en promedio fue de 550 internos durante esta década,- y su tiempo de estancia. Durante este periodo solo se tiene registro de una importante crisis de alimentos durante el año de 1915.

Para 1913, el manicomio constituido por un edificio central que correspondía al área administrativa y varios edificios periféricos que conformaban cada uno de los pabellones, se encontraba organizado, según las alineaciones del su propio reglamento interno, en:

Pabellón de pacientes distinguidos: aquí se alojaban a miembros de familias ricas que no hubieran sido remitidos por parte de la policía y que no presentaran comportamiento agresivo, pese a que la institución ofrecía atención publica si recibía donaciones por parte de los familiares de estas personas.

Pabellón de pacientes infecciosos: aquí se recluía a los pacientes en los cuales se había confirmado la presencia de alguna enfermedad infecciosa como tuberculosis, sífilis, lepra o fiebre tifoidea. De manera arbitraria las sexoservidoras eran remitidas a esta área sin que necesariamente se hubiera comprobado que sufrieran alguna enfermedad infecciosa.

Durante la primera mitad del siglo XX, La Castañeda frecuentemente fue mencionada como un lugar de injusticias y malos tratos a los internos. En 1968 se decidió cerrar el lugar y reubicar a los pacientes en diferentes hospitales psiquiátricos modernos de México. El edificio fue desmantelado completamente, y el frente completo fue armado tal cual en Amecameca, Edo. de México en una propiedad de Los Legionarios de Cristo. El manicomio de La Castañeda fue considerado un mal sueño en la psiquiatría mexicana, un episodio que no desea ser recordado. Fue sustituido por el Hospital Psiquiatrico Fray Bernardino. En el lugar que ocupaba el manicomio La Castañeda hoy se encuentra una sucursal de Walmart, un centro deportivo, unidades habitacionales, escuelas de nivel básico y la Escuela Nacional Preparatoria no. 8.

La leyenda negra de la Castañeda (maltratos, abusos, tratamientos con visos de tortura, pésimas condiciones sanitarias, “prisión y burdel” en palabras de una interna) alcanzó periódicos de la época y contribuyó a su cierre a fines de la década de los 60, que llegó a calificarlo como “insalubre depósito de despojos humanos”.

El origen del fútbol mexicano ha sido motivo de discusión por décadas. Éste se ubica entre las ciudades de Orizaba y Pachuca; la historia acepta generalmente a la capital hidalguense como la pionera del balompié nacional cuando técnicos y mineros ingleses de la Compañía Real del Monte formaron el primer equipo de la República Mexicana.

La otra parte nos cuenta que entre 1890 y 1900, en la fábrica textilera “El Yute” de Santa Gertrudis, el deporte fue introducido por los obreros británicos. Sea como fuere, británicos (ingleses y escoceses) introdujeron el fútbol a México hacia el año 1900. Pronto la práctica de este deporte se extendió a las ciudades vecinas, como Puebla y el D.F. En el año de 1901 se fundó el Pachuca Athletic Club, y poco después el Orizaba Athletic Club, siguiéndoles los equipos Reforma A.C. (probablemente el mejor equipo de aquellos años), British Club y el México Cricket Club.

Así pues, se funda la Liga de Football Asociation en 1902, y se organiza el primer torneo. Para este esfuerzo fue importante el esfuerzo de dos personajes británicos: Percy Clifford, impulsor de la práctica del juego, y Robert J. Blackmoore, quien divulgó las reglas del juego.

La primera temporada en la historia del fútbol mexicano fue la 1902-1903, que arrancó el 19 de julio de 1902. Los equipos que disputaron dicha competencia fueron los arriba mencionados: Pachuca, Orizaba, Reforma, British Club y México Cricket Club; se disputó una sola vuelta, en la cual el Orizaba A.C. resultó vencedor al terminar invicto y obtener un punto más que el Reforma. Así pues, el equipo veracruzano fue el primer campeón en la historia del fútbol mexicano, aqui la imagen del equipo albi negro, primer monarca del futbol nacional.

Necaxa, fundado por miembros de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, constituyó una inolvidable dinastía en la década de 1930-40 conocida como la de “los 11 hermanos”; fue el primer equipo de convocatoria, ganó cuatro torneos de liga y dos de Copa, convirtiéndose en el primer Campeonísimo de México. De entre las filas de los “11 hermanos” surge también la máxima leyenda de la época amateur: Horacio Casarín

Las fechas en honor de los muertos son y eran tan importantes que les dedicaban dos meses. Durante el mes llamado Tlaxochimaco se llevaba a cabo la celebración denominada Miccailhuitontli o fiesta de los muertitos, alrededor del 16 de julio. Esta fiesta iniciaba cuando se cortaba en el bosque el árbol llamado xócotl, al cual le quitaban la corteza y le ponían flores para adornarlo. En la celebración participaban todos, y se hacían ofrendas al árbol durante veinte días.

Escultura en acceso al Estadio Olímpico,1968. Cortesía MUAC

El 1 de junio de 1967, fue la fecha en que el Sgt. Pepper’s lonely Hearts Club Band, de Los Beatles salió a la venta, mismo día en que las portadas de los discos pasaron de ser una simple cubierta, a un elementó de expresión artística para las bandas.

Es en este contexto, con la agrupación más influyente e importante de todos los tiempos, que se dio un suceso poco común. Antes de que la se lanzara el álbum, la portada se concibió como un santoral de figuras representativas del siglo XX, aunque también fueron agregadas algunas de siglo XIX; actores, escritores, políticos, deportistas y cómicos como Germán Valdés Tin Tan fueron parte de este hecho histórico en la música.

Sí, Tin Tan, el actor mexicano también fue requerido para ser parte del Sgt. Pepper’s, sin embargo, se ha mencionado que el cómico canceló de último minuto su participación en la portada del álbum, en una llamada telefónica histórica con Ringo Starr, en la que se disculpó por no poder asistir, ya que tenia la grabación de la película Seis días para morir.

En su lugar, el “Rey del Barrio”, solicitó ser remplazado por el “árbol de la vida”, una artesanía típica del poblado de Metepec, en el Estado de México, donde fue diseñado y elaborado especialmente por un alfarero, y el cual aparece en la mítica portada en la parte inferior derecha, debajo de la actriz Diana Dors.

viernes santo en Iztapalapa

El primero de mayo se celebra la Feria del Burro en Otumba, Estado de México, como olvidar la película “tonta tonta, pero no tanto” que filmara en dicha feria María Elena Velasco “La india María”

la localidad de Mil Cumbres está situado en el Municipio de Hidalgo (en el Estado de Michoacán de Ocampo). Hay 70 habitantes. Mil Cumbres está a 2507 metros de altitud.

Jorge Negrete de niño

Jim Morrison de The Doors en las piramides de Teotihuacan, Estado de México

¿Te ha gustado? valora este post

A la vergaCulerónDos trenzasChingón+ mil millones (3 Cromadas, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Tienes problemas para visualizar este post? escribe un comentario en el post y en breve alguno de nuestros administradores lo arreglará
Do you have trouble viewing this post ? Write a comment on the post and soon one of our administrators will fix it. Thank you!